Redacción, Madrid.-El doctor Antoni Dávalos del Hospital Universitario Josep Trueta de Gerona y el profesor José Castillo de la Universidad de Santiago de Compostela han sido elegidos miembros de la American Neurological Association (ANA), la Asociación neurológica más antigua del mundo y una de las primeras asociaciones médicas de Estados Unidos

Esta decisión surgió a propuesta del profesor Carlos Kase (Univ. Boston, EEUU) y después de una rigurosa evaluación de los méritos científicos por parte del comité de nominaciones de la ANA.

Los doctores Castillo y Dávalos han colaborado en la investigación sobre enfermedades cerebrovasculares desde el año 1995 hasta la actualidad. Sus contribuciones más destacables se han centrado en el terreno del conocimiento de los mecanismos bioquímicos que se asocian al empeoramiento clínico después de un infarto o una hemorragia cerebral. Sus investigaciones han conducido a la descripción de marcadores biológicos de la magnitud del daño cerebral en el ictus, lo que podría tener aplicaciones terapéuticas en el infarto y en la hemorragia cerebral.

Ambos han sido pioneros en el uso del tratamiento trombolítico del ictus en España, y en la actualidad son miembros del comité internacional Europeo que regula la aplicación de esta terapia en los centros hospitalarios españoles y europeos, habiendo coordinado el registro español de pacientes tratados con estos fármacos.

La Asociación Americana de Neurología la componen, actualmente, 1.428 miembros, de los cuales un total de 179 son neurólogos residentes fuera de Estados Unidos. A lo largo de su historia, iniciada en 1875, muy pocos neurólogos extranjeros han recibido esta distinción de esta asociación, que reúne a los neurólogos de mayor prestigio mundial.

Entre los objetivos de la ANA cabe reseñar la difusión del conocimiento sobre el sistema nervioso, la promoción de la investigación sobre las causas y tratamiento de las enfermedades del sistema nervioso, y el impulso a políticas y acciones que favorezcan la consecución de sus objetivos.