Las nuevas tendencias se han centrado en el tratamiento personalizado y holístico que consideren la medicina anti-edad a la par que la cirugía estética
20 de septiembre 2024. 10:34 am
En entrevista exclusiva con la Dra. Patricia Carmona Contreras, presidenta de la Sociedad Mexicana de Cirugía Dermatológica y Oncológica (SMCDO), comparte sobre las nuevas tendencias en el tratamiento dermatológico en las que se deben centrar las actualizaciones médicas en esta rama de la medicina. De…
En entrevista exclusiva con la Dra. Patricia Carmona Contreras, presidenta de la Sociedad Mexicana de Cirugía Dermatológica y Oncológica (SMCDO), comparte sobre las nuevas tendencias en el tratamiento dermatológico en las que se deben centrar las actualizaciones médicas en esta rama de la medicina.
De acuerdo con la Dra. Carmona, las nuevas tendencias y actualizaciones a las que se debe acudir se han centrado en el tratamiento personalizado y holístico que considere la medicina anti-edad a la par que la cirugía estética, ya que se registra un aumento en el consumo de estos servicios en la población debido a un aumento del envejecimiento prematuro a nivel global.
La dermato-oncóloga, tricóloga y dermatóloga estética, insta a los médicos generales y dermatólogos a buscar nuevas competencias y habilidades como es el caso de la dermatología integrativa u holística y la dermatología inclusiva.
Dermatología integrativa u holística
La especialista comparte que el último congreso de la asociación, en enfoque de la dermatología integrativa fue un éxito, ya que contempla una evaluación que relaciona todos los sistemas orgánicos del cuerpo, el estilo de vida, la alimentación e incluso el estado emocional y su ambiente.
Este enfoque permite crear tratamientos personalizados que puedan integrar o combinar diferentes técnicas de acuerdo a las necesidades específicas del paciente, lo que promueve un estado de bienestar mayor al incluir en el diagnóstico diversos análisis de laboratorio, por ejemplo, para analizar el estado de la microbiota.
Al abordar las causas subyacentes del estado de la piel, permite mejores resultados en los tratamientos gracias a la integración de terapias complementarias que promueven una reducción del uso de medicamentos.
Actualización médica en dermatología y demonología
La SMCDO que hoy cuenta con más de mil miembros, promueve la participación de médicos generales y dermatólogos para instruirse también el tema de la dermatooncología, pues aún hacen falta especialistas que cubran con estas competencias.
Algunos de los procedimientos estéticos no siempre son muy bien recibidos por los dermatólogos, sin embargo, la realidad es que es una necesidad que existan profesionales que dominen las nuevas técnicas estéticas no quirúrgicas y antinvejecimiento, por lo cual la SMCDO crea espacios para la actualización médica para todos los médicos interesados.
La Sociedad Mexicana de Cirugía y Oncológica tiene la iniciativa de adiestrar al profesional de la salud para que puede crear un vínculo de confianza con los pacientes, de la mano de productos con base científica para el rejuvenecimiento no quirúrgico de la piel.
Dermatología inclusiva para tratar a los pacientes desde la diversidad
En las sesiones académicas nacionales y estatales, la doctora insta a los médicos a adoptar estrategias y habilidades para poder ejercer la dermatología inclusiva en su práctica diaria, por ejemplo, el uso de lenguaje inclusivo que respete la identidad de género y permita la reflexión ante las posturas del personal médico.
En este sentido la escucha activa o empática no sólo es funcional para los pacientes de la diversidad sexual, sino también con personas con discapacidad, esto permitirá una mejor comunicación que a su vez permite garantizar una mejor práctica médica que reduzca las desigualdades y mejore la calidad de vida.