El asma es la enfermedad respiratoria crónica más común y puede confundirse con otras afecciones comunes de las vías respiratorias, principalmente infecciosas, por lo que los pacientes reciben de forma frecuente antibióticos de manera innecesaria.

Es común que los pacientes con asma coexistan con rinitis alérgica con síntomas como la congestión y el escurrimiento nasal, que igualmente pueden confundirse con cuadros infecciosos respiratorios, declara en conferencia de prensa la doctora Ana del Carmen García, integrante del Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia.

Cifras del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) registran que hay alrededor de 8.5 millones de casos y en nuestro país, 80% de los adultos que padecen esta enfermedad manifiestan síntomas desde los primeros cinco años de vida.

Innovar en el manejo del asma

Los medicamentos más comúnmente utilizados en el manejo del asma son los corticoides inhalados y los broncodilatadores. Sin embargo, en un 5 a 10% de los pacientes con asma se presentan formas graves de la enfermedad, en donde se encuentran disponibles otros tratamientos como es la terapia biológica con anticuerpos monoclonales, detalló el doctor Said Arablin Oropeza, médico alergólogo e inmunólogo pediatra, certificado por el Consejo Nacional de Inmunología Clínica y Alergia.

Subtipos

En cuanto a los subtipos de asma, destacan el alérgico y el eosinofílico, caracterizados, en la mayoría de los casos, por un tipo de respuesta del sistema inmunitario conocido como inflamación tipo 2, la cual guarda estrecha relación con afecciones como dermatitis atópica, poliposis nasal y rinitis alérgica.

La doctora Lirio Solano, líder del área médica de Inmunología, aclara que es indispensable comprender la inflamación tipo 2 como factor clave, razón por la que trabajan con un anticuerpo monoclonal que puede usarse en adolescentes y adultos (a partir de los 12 años) con asma moderada a grave, con fenotipo eosinofílico.

También puede indicarse en casos de asma dependientes de corticoesteroides orales con el fin de terminar con la creencia de que los pacientes deben permanecer ‘dentro de una burbuja’.

Vacunas

Las personas con asma son candidatas para recibir un segundo refuerzo de la vacuna contra pertussis (tos ferina), pues no solo es una enfermedad infantil, puede afectar a cualquier edad.

Al respecto, el doctor Daniel Gregory López, gerente médico de Sanofi Vacunas México, precisó que también existen infecciones respiratorias ocasionadas por patógenos prevenibles por vacunación que pueden favorecer el desarrollo o descontrol del asma, como la Bordetella pertussis, agente causal de la tos ferina, para la cual afortunadamente existe la vacuna hexavalente.

Esta vacuna se debe aplicar a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad, así como otras vacunas acelulares contra pertussis cuyos refuerzos en adolescentes y adultos son indispensables, sobre todo cuando hay antecedentes de asma.

Día Mundial del Asma 2022

Los expertos recordaron que el Día Mundial del Asma obedece a una iniciativa de la Iniciativa Global para el Asma (GINA, por sus siglas en inglés). Para la edición 2022, su propósito principal será “cerrar las brechas en la atención del asma, para lo cual promoverá que el público en general y los profesionales de la salud comprendan que el asma es una enfermedad crónica, e incentivará la igualdad de acceso en cuanto al diagnóstico y tratamiento.