Nerea Garay, Bilbao.-'El diagnóstico de un tumor cerebral no debe ser una situación que nos haga pensar, tanto a especialistas como a enfermos, en que no hay salida, ya que en estos momentos hay una batería de tratamientos específicos no sólo para combatir los tumores cerebrales y sus complicaciones de forma enérgica y efectiva, sino para detectarlos en estadios tempranos, cuando las posibilidades de curación total son muy amplias', explica a EL MEDICO INTERACTIVO el doctor Roberto Ciordia, miembro de la Sociedades Española y Americana de Neurología.
En opinión de este experto, 'los tumores del sistema nervioso no son distintos a los que se puedan presentar en cualquier lugar del organismo. Sin embargo, éste asusta. Eso sí, la aparición de síntomas que en ocasiones pueden parecer leves, como el deterioro de memoria deben ser motivo de consulta al neurólogo. Ante cualquier sospecha existen las pruebas diagnosticas adecuadas. la resonancia magnética craneal permite detectar al cien por cien los tumores. En otras ocasiones, hace falta recurrir a los análisis del líquido cefalorraquídeo o a pruebas como el PET'.
Los especialistas en el tratamiento de esta patología apuestan 'como subraya el doctor Roberto Ciordia' por la creación de Centros de Tumores Cerebrales en los hospitales de referencia 'en los que estén implicadas aquellas especialidades que intervienen en la curación de estos tumores: Neurología, Cirugía, Oncología, y Fisioterapia'.
'Sería importante que pudiéramos trabajar de forma coordinada. Por un lado, porque los pacientes se verían mucho más arropados, y, por otro, porque el peregrinaje al que se ven sometidos, al tener que ser enviados de un especialista a otro, se evitarían. Se trataría de centralizar todo el tratamiento en una sola unidad', tal como ha explicado el neurólogo Roberto Ciordia.
En EE.UU. ya están en funcionamiento más de una veintena de Unidades de Tumores Cerebrales con notable éxito, 'tanto en la mejora de resultados como en la satisfacción de los propios pacientes. Estos centros sirven también para que los pacientes se hallen más arropados aliviando muchas de sus angustias. La creación de dichas Unidades tendría que ser una prioridad para las administraciones sanitarias españolas. Porque 'según ha señalado el doctor Ciordia' a pesar de tratarse de un problema médico no excesivamente frecuente, a las personas a las que se le presenta al igual que a su familia puede destrozarles la vida. La gravedad de la patología debe hacer esforzarnos en dar el mejor servicio posible'.
Por otra parte, el doctor Roberto Ciordia reconoce que la llegada de la genética ha abierto un amplio abanico a la hora de dar respuesta a los tratamientos destinados a este tipo de patología. 'En el futuro se hará una clasificación de los tumores y la genética nos servirá para diferenciar tumores que antes parecían el mismo. De hecho, en la Universidad de Harvard hay un grupo importante de patólogos que trabaja con neurólogos de los centros tumorales. están procediendo a la clasificación de todos los tumores que se extraen de los enfermos tratados, para posteriormente correlacionarlos con la respuesta a los tratamientos que se dan. De tal forma que, en un futuro próximo, al enfermo le podremos detectar no sólo el tipo de tumor que tiene sino también prescribirle el tratamiento más adecuado'.