La Sociedad Española de Cardiología ha inaugurado el primer ciclo de debates ‘Cardio On Air’ de 2022. En este caso, ha optado por repasar el “polémico Real Decreto” que regulará la formación transversal de los especialistas en Ciencias de la Salud. Para ello, ha contado con Vicenç Martínez Ibáñez, director general de Formación y Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, que ha asegurado que esperan crear las “mínimas Áreas de Capacitación Específica (ACE) posibles”.

“Nuestras prioridades están en que pasemos de un proyecto de Real Decreto a Real Decreto y en no fragmentar demasiado nuestro Sistema Nacional de Salud, así como crear las mínimas ACEs posibles”, ha asegurado. Esperan que solo sean aquellas “que los avances obligan a tener”, pero “no más de dos, porque ya tenemos demasiadas”, ha asegurado.

Vicenç Martínez Ibáñez, que ha estado acompañado por Javier Elola Somoza, director de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS); por Julián Pérez Villacastín, presidente de la SEC; y por Ángel Cequier Fillat, presidente anterior de la SEC, ha recordado que las ACE son competencias añadidas en profundidad y complejidad a las de un título especialista.

Un sistema diferente al MIR

Ángel Cequier Fillat ha recalcado el "interés incuestionable" que tiene Cardiología en ellas y ha querido saber si las ACE van a seguir el mismo sistema que el MIR. Pero no. "Va a haber núcleos de docencia de excelencia que van a entrenar a los aspirantes a ACE", ha asegurado el director general.

La formación se hará en régimen de residencia programada, tutelada y remunerada. Su acceso dependerá de unos baremos (que dependerán de la Comisión del Área de Capacitación Específica), por lo que habrá será específico para cada una de las ACE. Además, pueden desarrollarse en una o para varias especialidades. La idea es validar la alta especialización que tienen muchos profesionales del SNS.

En la actualidad, el nuevo Real Decreto de Especialidades se encuentra dando sus últimos pasos. Una vez se integren los comentarios del Consejo de Estado se lo presentarán a la ministra de Sanidad, para que sea abordado en el Consejo de Ministros y, posteriormente, publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Recertificación cada 10 años

Asimismo, el director general de Formación y Ordenación Profesional espera poder presentar la primera propuesta de recertificación este mismo mes de mayo. Esta será cada década. A este aspecto, Javier Elola Somoza ha señalado que, a su parecer, "la evolución del conocimiento científico técnico en Medicina es demasiado rápido" como para "considerar que se deben acreditar las competencias profesionales solo cada 10 años".

Martínez Ibáñez ha recalcado que el modelo se hará a raíz de un estudio internacional en el que analicen qué países han llevado a cabo la recertificación de manera victoriosa. Con todo, ha señalado que en España "tenemos demasiadas sociedades" científicas, lo que les dificulta el trabajo. "Esto repercute negativamente y debilita el SNS. Y algunas están en contra dentro de la misma especialidad. Así es imposible trabajar", ha criticado.

‘Lista de espera’ para los nuevos planes formativos

Otro de los temas que han abordado en el debate ha sido la actualización de los programas formativos de las especialidades. Elola Somoza ha recordado que el de Cardiología data de 2013. Sin embargo, el director general de Formación y Ordenación Profesional ha señalado que, a día de hoy, trabajan con los de Medicina Legal y Forense, Medicina Física y Rehabilitación, Psiquiatría, Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, y Medicina Familiar y Comunitaria. Son las que más urgen.

Después, irán actualizando de las más antiguas a las más nuevas. El texto de muchos de esos programas formativos ya se han presentado estos años previos. El de Cardiología, en 2019. "La pandemia tiene dos años de culpa" del retraso, ha lamentado Vicenç Martínez Ibáñez. Pero trabajan para recuperarlo.