ta la fecha ninguno de los veinticinco niños sometidos a esta operación han necesitado otra intervención posterior, presentando un estado inmunitario dentro de la normal
24 de agosto 2011. 12:44 pm
E.P.- Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke y del Medical College of Wisconsin (EE.UU.) han demostrado que, con una esplenectomía parcial, se puede tratar con éxito a los niños con una variedad de anemia congénita, a la vez que se conserva la…
E.P.- Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke y del Medical College of Wisconsin (EE.UU.) han demostrado que, con una esplenectomía parcial, se puede tratar con éxito a los niños con una variedad de anemia congénita, a la vez que se conserva la función inmune.
En el mayor estudio de su categoría, los investigadores realizaron una esplenectomía parcial, en 25 niños con formas congénitas de anemia debidas a glóbulos rojos anómalos. Típicamente, estos niños sufren fatiga, ictericia y una vulnerabilidad extrema a las infecciones, que pueden requerir repetidas visitas al hospital. Muchos necesitan también repetidas transfusiones de sangre.
Los resultados de este trabajo se publican ahora en la última edición de la revista Annals of Surgery. El bazo posee dos funciones: produce células inmunes que protegen al cuerpo de las infecciones, y también sirve para eliminar materiales indeseados, incluidos glóbulos rojos defectuosos, del torrente sanguíneo.
La mayoría de los niños participantes en el presente estudio padecía esferocitosis hereditaria, una condición caracterizada por la presencia de glóbulos rojos alterados y rígidos. Esto hace que, debido a su forma y rigidez, los glóbulos rojos se queden atrapados y resulten destruidos por el bazo, lo que da lugar a una esplenomegalia y a una reducción en el número de células portadoras de oxígeno, que son los glóbulos rojos.
Los autores del estudio indican que los pacientes sometidos a la esplenectomía parcial registraron algún recrecimiento de tejido al cabo de seis años, pero en ningún caso esto se asoció con la vuelta de los síntomas. Hasta la fecha, según agregan, ninguno de los 25 niños sometidos a esta operación han necesitado otra intervención y ninguno ha fallecido a una infección seria.