‘La espondiloartritis afecta más de lo que crees’. Esta frase forma parte de una campaña de concienciación impulsada por la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (CEADE) y la Federación Internacional de Espondiloartritis Axial, con el apoyo de Lilly. En redes sociales la campaña utiliza la etiqueta #EstáConectado.

Las enfermedades más comunes de esta familia de patologías inflamatorias crónicas son la artritis psoriásica y la espondiloartritis axial. La campaña de concienciación pretende explicar a profesionales sanitarios, pacientes y cuidadores el ‘efecto dominó’ que causa la espondiloartritis. Por una parte, al tener múltiples síntomas, es difícil de controlar. La falta de tratamiento o una terapia inadecuada provocan consecuencias para la salud física y el bienestar psicológico.

La campaña de CEADE incluye un vídeo y una infografía que descubren la conexión entre los síntomas de la espondiloartritis y su impacto en la vida del paciente. Una vez entendido este ‘efecto dominó’, lo ideal sería trabajar de forma conjunta para controlar los síntomas no tratados y ayudar a reducir el impacto de la espondiloartritis.

En el vídeo, una joven voz masculina relata los principales síntomas de la enfermedad: “Todos los días es lo mismo, me levanto siempre cansado. Mi espalda está rígida y me duele otra vez. Me duele con solo levantarme. Trato de seguir adelante, ignorarlo, seguir como si nada, como hago cuando me duelen los talones”.

Salud mental y espondiloartritis

Otro tema que trata la campaña es el de la salud mental. La espondiloartritis es una patología que puede llegar a resultar incapacitante. En todo caso, afecta de forma directa en el día a día de quien la tiene. “La gente cree que es por pereza”, dice el paciente del vídeo, con la imagen de unas fichas blancas de dominó que van cayendo por toda la casa.

En muchas ocasiones, las personas con espondiloartritis sienten la presión por no poder rendir al cien por cien en su vida personal, laboral, social, etc. “Es fácil empezar a sentirse solo. Me estoy empezando a preocupar por mi piel. Quizás sea yo que me esté estresando o que siempre estoy agotado”, dice la voz del vídeo.

Calidad de vida

Las personas que viven con artritis psoriásica saben que es una enfermedad compleja, especialmente cuando no se consigue controlar los síntomas. En estos casos, el ‘efecto dominó’ puede mermar de forma considerable las condiciones físicas y mentales del paciente. “No hago movimientos bruscos, me muevo siempre con cuidado”, continúa el paciente de la pieza audiovisual.

Para mejorar la calidad de vida del paciente, esta campaña de concienciación se marca varios objetivos:

  • reducir el tiempo hasta el diagnóstico;
  • aumentar la concienciación sobre la enfermedad;
  • mejorar la comunicación entre el paciente y el profesional médico;
  • centrarse en los objetivos de tratamiento prioritarios del paciente.

El mensaje final de la campaña, según sus impulsores, es que “trabajar conjuntamente para identificar los síntomas no tratados puede ayudar a detener el efecto dominó de la espondiloartritis”. Por ello, el principal consejo para el paciente es que consulte todos estos problemas físicos y emocionales con su especialista en Reumatología.

 

Referencias

 

PP-LILLY-ES-0903