Esta semana la estrategia de vacunación alcanzará dos nuevos hitos. El 50 por ciento de la población habrá completado su vacunación. Es decir, 23,7 millones de personas. Además, se superarán los 25 millones de personas con pauta completa.  Estos hitos que se sumarán a los de haber superado los 50 millones de dosis administradas. Por otra parte, la semana pasada se llegó al 60 por ciento de la población con, al menos una dosis, de la pasada semana.

Ante estos datos, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado una vez más la importancia de la estrategia de vacunación contra la COVID-19. En concreto ha destacado que las vacunas son un elemento clave en el proceso de recuperación y transformación que necesita España. Igualmente, ha asegurado que, en estos momentos, representan un horizonte de esperanza y una “oportunidad de futuro”. Así lo ha señalado durante la inauguración del curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid ‘Las vacunas y la vacunación en tiempos de la COVID-19’.

Futuro de la estrategia de vacunación

En este sentido, ha recordado que la Estrategia ha sido diseñada y desarrollada a partir de evidencias científicas y de sólidos principios éticos que han generado un amplio consenso, tanto entre los agentes como entre las personas beneficiarias. Darias ha explicado que se trata de un documento dinámico que se ha ido adaptando a la situación cambiante de la pandemia. Además, es el fruto del trabajo constante, coordinado y participado de más de 100 personas expertas. En este mismo contexto, ha subrayado la importancia de contar con el primer Registro Estatal de Vacunación (REGVACU). Este permite el seguimiento de cada dosis administrada en nuestro país.

En cuanto a los futuros retos de la estrategia de vacunación, ha recordado que se espera llegar al 70 por ciento de la población inmunizada en agosto. Una vez alcanzada esa meta quedará abordar, cuando la evidencia científica avance, la posibilidad de suministrar dosis de refuerzo.

Como ha detallado la ministra, en estos momentos, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está evaluando los datos de seguridad presentados por las compañías Pfizer/BioNTech y Moderna acerca de una tercera dosis frente a la COVID-19. En la misma línea, se ha referido a la posibilidad de ampliar la vacunación a niños entre 6 y 12 años de edad, para lo que ya hay en marcha diversos ensayos.