Redacción, Málaga.-Expertos participantes en el XVI Congreso de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), que se celebra estos días en Marbella, han asegurado en rueda de prensa que 'estamos comprobando que el estado físico y la resistencia muscular son predictores de la mortalidad cardiovascular'.
Así el doctor Carlos de Teresa, especialista en Medicina del Deporte reiteraba que 'el ejercicio es beneficioso para la reducción de la mortalidad. Este experto, además, ha querido desterrar algunos tópicos, en el sentido, según sus palabras, de que 'los especialistas preferimos cambiar la recomendación de 'hacer ejercicio de intensidad tres veces a la semana' por el de 'tener una vida más activa y realizar algunos ejercicios complementarios', ya que el ejercicio recomendable no debería generalizarse, al igual que ocurre con cualquier otro tratamiento'. 'Lo que la gente debería tener presente 'recalcó De Teresa- es que la hora diaria de actividad física recomendada no implica hacerla de golpe, sino lo que cuenta es llegar a realizarla y evitar el sedentarismo, ya que hemos podido comprobar que un 90 por ciento de lesiones se producen por sobrecarga muscular'.
Por su parte, el doctor Pedro González, presidente del Congreso, apuntaba que 'la prevención de los factores de riesgo, entre ellos, diabetes, obesidad, hipertensión, tabaquismo y sedentarismo, constituyen los pilares de este evento'. A ellos hay que añadir, tal como indicó González 'los avances en genética, la detección subclínica y las novedades en cuanto a tratamientos'.
Como datos de interés aportados en la rueda de prensa para presentar el Congreso de la SEA, cabe destacar que más del 50 por ciento de la población muestra cifras de colesterol no deseables, más del 40 por ciento padece hipertensión, mientras que el tabaquismo afecta al 36 por ciento, y la incidencia de la diabetes, en continuo ascenso, supera, en la actualidad, el 6 por ciento, y se prevé que en pocos años llegará a afectar al 10 por ciento