La FDA ha dado luz verde al primer tratamiento para la presbicia leve y moderada, el colirio Vuity (AbbVie). La presbicia o vista cansada es una afección ocular muy común a partir de los 40 años. El nuevo fármaco permitiría sustituir a las gafas.

Allergan, empresa de AbbVie, anunció el pasado 29 de octubre la aprobación por parte de la FDA de Vuity, solución oftálmica de pilocarpina HCI al 1,25% para el tratamiento de la presbicia. Este colirio es el primero en el mercado aprobado por la FDA para tratar esta afección ocular común y progresiva que en Estados Unidos afecta a 128 millones de personas.

“La mayoría de adultos se enfrentan a la presbicia o dificultad para ver de cerca a medida que envejecen. A partir de los 40 muchos ya utilizan gafas para leer, sosteniendo el texto más o menos o incluso aumentando el tamaño de la fuente y la iluminación de las pantallas para ver más claramente”, según Michael Severino, presidente de AbbVie.

Gotas para presbicia

 Vuity es un colirio pensado para aplicar una gota cada día y que, en tan solo 15 minutos, mejora la visión de cerca e intermedia sin afectar a la visión de lejos. Su duración es de hasta seis horas.

Últimos avances

La aprobación de Vuity por la FDA se basa en datos de dos estudios clínicos de fase 3, Gemini 1 y Gemini 2. Estos evaluaron la eficacia, seguridad y tolerabilidad de Vuity para el tratamiento de la presbicia.

En ambos estudios, el colirio mejoró la visión de cerca en condiciones de poca luz sin pérdida de la visión de lejos frente al colirio placebo a los 15 minutos y su duración fue de hasta seis horas. No se observaron eventos adversos graves en los participantes que recibieron el colirio en ambos estudios.

Los eventos adversos más comunes que ocurrieron con una frecuencia inferior al 5% fueron dolor de cabeza y enrojecimiento de los ojos.

Solución

“A medida que envejecemos, las lentes de nuestros ojos se vuelven menos flexibles, lo que dificulta enfocar las cosas de cerca. Vuity ofrece una alternativa novedosa, segura, bien tolerada y eficaz a las pociones actuales para controlar la presbicia”, según George O. Waring, director médico del Waring Vision Institute de Carolina del Sur, e investigador principal del estudio Gemini 1 y Gemini 2.

Fármacos

Desde el laboratorio recuerdan que no debe usarse Vuity si se es alérgico a alguno de los ingredientes. También que hay que tener precaución si se conduce de noche. 

El laboratorio advierte que pueden producirse dificultades temporales para ajustar el enfoque entre objetos cercanos y lejanos. No debe conducirse ni utilizarse maquinaria si la visión no es clara.

Si se usan lentes de contacto, deben quitarse antes de usar el colirio Vuitiy y pueden volver a colocarse 10 minutos después de la dosificación. Si se usa más de un medicamento tópico para los ojos, deben administrarse con al menos 5 minutos de diferencia.