Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, ha participado en un desayuno informativo organizado por Europa Press en el que ha centrado su discurso en detallar las prioridades de su ministerio en la legislatura.

En innovación, “tenemos que tratar de aumentar el peso de la inversión privada en I+D+I. Estamos dispuestos a hacer la adaptación de normativa para que esto sea real”, ha incidido, ya que, en su opinión, “estamos en un puesto mediocre en innovación”. Preguntado por esto, ha adelantado que están “impulsando conversaciones” con Hacienda para agilizar la certificación que se concede a empresas en I+D+i y adelantar ayudas para empresas que aún no han tenido beneficios.

Dos de las prioridades urgentes, situación que según Duque viene forzada por la crisis económica y porque no ha habido en las últimas etapas un gran interés por la investigación, son disminuir la carga administrativa sobre universidades y centros de investigación y estabilizar al personal docente e investigador.

En cuanto a las prioridades a largo plazo, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades ha destacado aumentar el volumen del fomento que hace el Gobierno a la Ciencia y a la innovación. “Ayer en Austria me sacaron los colores. Si conseguimos aumentar  este fomento, seremos capaces de hacer más cosas que están implícitas en los anhelos de la sociedad española, como la vuelta del talento de los que se han marchado”, hace hincapié.

Además, considera que hay que realizar cambios regulatorios para fomentar e incentivar la inversión en investigación y desarrollo por parte de las empresas. “La inversión de desarrollo no se corresponde en España al talento existente”, ha incidido.

“Los países que investigan no es porque sean ricos, es al revés. Para que haya dinero, hay que investigar y hacer innovación ahora”. En este sentido, Duque cree que hay que hacer un esfuerzo para convertir a España en una economía basada en el conocimiento. “No podemos estar en un modelo económico que cualquier vaivén de la economía haga que se expulse a las personas del modelo de trabajo”.

Escasez de mujeres en Ciencia

Por otro lado, Duque ha señalado una prioridad que conlleva más tiempo, más de base, que es fomentar que en la mente de las personas haya más ciencia. El ministro ha incidido en la importancia de apoyar el fomento de la educación científica y, en concreto, “fomentar que las niñas se dediquen a carreras de Ciencia porque hay escasez de mujeres en I+D+i. Asimismo, “fomentar los programas que ya tenemos de acciones positivas para que las mujeres que ya trabajan en Ciencia tengan más puestos de responsabilidad, ya que también hay déficit”, ha apostillado.