“Estamos viendo un 20% menos de cánceres”, ha reconocido el doctor Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de SEOM, en la presentación del Informe ‘Las cifras del cáncer en España 2021”.

En la rueda de prensa, al hilo del Día Mundial del Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, el oncólogo mostró su preocupación porque uno de cada cinco nuevos casos están sin diagnosticar.

Una preocupación que también fue compartida por Jaume Galceran, presidente de REDECAN, quien reconoció no haber podido detectar todos los casos que tenían previstos. Para Galceran, en 2021 las cifras del cáncer serán mayores, “un porcentaje que arrastraremos también a lo largo del 2022”, sentenció.

El presidente de la SEOM se refirió igualmente a la mortalidad, “que aunque no sabemos en qué grado, también crecerá;  el efecto del retraso diagnóstico se verá en los próximos años”, explicó. “Porque la capacidad diagnóstica se redujo, sigue así, durante los primeros meses de la pandemia, lo que hizo que los tratamientos se retrasarán. Y en el cáncer unas semanas son claves”, añadió Rodríguez-Lescure.

“La situación tan tremenda que estamos viviendo está haciendo que se destinen recursos a la emergencia del COVID en detrimento del cáncer y otras patologías”, alertó.

Los dos especialistas lanzaron mensajes a los pacientes con cáncer. “No deben de tener miedo en acudir al centro, porque los circuitos son seguros. Y a las personas que tengan sospechas de padecer algún tumor que insistan para acudir a su médico”.

Un instante de la rueda de prensa virtual

La rueda de prensa virtual de la SEOM.

Línea ascendente

Rodríguez-Lescure ofreció las cifras del cáncer a nivel estatal y mundial en 2021. Así remarcó la incidencia ascendente de los casos.

En España, los especialistas esperan más de dos millones y medio de nuevos casos. Por sexos, en varones el que más incidencia presenta es el de próstata con 35.000 casos y después el de pulmón y vejiga.

En mujeres, el de mama, con más de 33.000 casos, sigue siendo el más predominante. Le siguen el colorrectal, el de pulmón y endometrio; a nivel global el cáncer con más incidencia es el de colorrectal.

Un fenómeno que preocupa a los oncólogos es la tendencia ascendente y mantenido en mujeres del cáncer de pulmón, “debido al tabaquismo”. El problema adquiere una dimensión especial, “porque las nuevas generaciones están manteniendo este hábito”, explicó el presidente de la SEOM.

Los expertos estiman que casi 10 millones de personas en el mundo murieron por cáncer en 2020. “En España más de cien mil personas morirán este año de cáncer”. El tumor de pulmón se lleva “la palma” en mortalidad, seguido del colorrectal, de hígado y estómago (estos últimos a nivel global).

Cánceres evitables

En España, 1 de cada 5 muertes son imputables al cáncer de pulmón, “un cáncer evitable si se dejara de fumar”, añadió Rodríguez-Lescure.

Aunque la supervivencia en pacientes con cáncer se ha incrementado, las cifras suben “por una mayor detección de tumores”. Las mujeres, a cinco años, viven más (61,7%) frente al 55,3% de los varones.

Los expertos se refirieron a que 1 de cada 3 muertes por cáncer tienen que ver con factores de hábitos no saludables. “Están provocados por el tabaquismo, las infecciones, el alcohol, el sedentarismo y la obesidad”.

Y es que, en Europa, más de tres millones de personas mueren por el alcohol; en España, 180.000. “Hay que incidir más en el consumo del alcohol como una de las principales causas de sufrir cáncer”, incidió el presidente de la SEOM.

infografia de la SEOM sobre los casos de cáncer

Las cifras del cáncer en España.

Vacuna y cáncer

Rodríguez-Lescure fue claro al señalar que una persona por padecer cáncer no está en la primera línea para recibir la vacuna. “Dependerá del tipo del tumor, de los tratamientos”. “El cáncer como diagnóstico no es el único factor de riesgo; no será generalizable para la vacuna del COVID”, explicó.

Tanto el presidente de la SEOM como el presidente de REDECAN reconocieron que en esta tercera ola abogaron porque se cambie el sistema de atención a los pacientes de cáncer. “El colapso del sistema sanitario hará de nuevo que haya retraso en los diagnósticos de todos los pacientes no-COVID con las graves consecuencias que ello supone”, apostillaron.

Aunque tienen claro que en 2021 tendrán los cánceres estimados, pero añadidos a los retrasos acumulados durante el pasado año. “Desgraciadamente con estadios avanzados y con mayor posibilidad de mortalidad”.

Sin investigación

Rodríguez-Lescure y Jaume Galceran.

Tal y como apuntó Rodríguez-Lescure, la pandemia también paralizó toda la investigación. “Los laboratorios estaban cerrados porque los recursos tanto físicos como económicos se dirigieron al COVID”.

A pesar de que se han reiniciado muchos programas, “tenemos muchos problemas porque tenemos que salvaguardar la seguridad de los pacientes”, apuntaron.

Incidieron en la necesidad de apostar y concienciar a la población sobre la prevención del cáncer. “Ningún avance terapéutico será nunca comparable con el impacto de una prevención absoluta”, dijo Rodríguez-Lescure.

Sin embargo, convivimos en una sociedad donde se aceptan factores de riesgo. “Se regulan el alcohol y el tabaco sabiendo que tienen una incidencia brutal en los cánceres de pulmón, hígado”.

Los expertos abogaron por “sacudir nuestras conciencias globales en los hábitos para prevenir el cáncer; es una cuestión muy cultural”, sentenciaron.