En Conferencia de prensa vespertina del 28 de abril, liderada por los especialistas en epidemiología de la Secretaría de Salud, el Dr. Hugo López Gatell y José Luís Alomía, transmitida desde el Palacio Nacional de la Ciudad de México en el día 37 de la Jornada de Sana Distancia, en Curso de la Fase 3. Hasta el momento la tasa general de incidencia de casos activos es de 4.17 por cada 100.000 habitantes.

Se han confirmado 16.752 casos confirmados acumulados y 5.329 casos activos, es decir, que presentaron sintomatología en los últimos 14 días. También se presenta un número total de sospechosos de 11.220 y hasta el momento se reportan 1.569 personas que han fallecido a causa del virus y se presentan 164 defunciones sospechosas por Infección Respiratoria Aguda.

Las entidades con mayor número de casos confirmados siguen siendo la Ciudad de México (4.474), Estado de México (2.722) y Baja California (1.361).

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el doctor Alomía declaró que hay un registro de ocupación del 21% de camas para IRAG en el país, es decir, 3,553 y hay hasta la fecha 13,267. Se registra un 87% de registro y notificación hospitalaria.

El Doctor Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó sobre la movilidad en el espacio público de los estados que a través del monitoreo basados en información de Google y Twitter desde el 15 de febrero hasta el 27 de abril, se ha demostrado un incremento en la movilidad que reporta arriba del 50% en Aguacalientes, Durango, Hidalgo, Estado de México, Querétaro y Chihuahua, cuando lo recomendable es aparecer en números menores.

Baja California Norte y Sur, Chiapas, CDMX, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y San Potosí tiene números por debajo del 50%.

Se sigue invitando a la población a permanecer en casa, en especial a las poblaciones vulnerables que son las mayores de 60 años, personas de cualquier edad con obesidad, con hipertensión arterial, diabetes, enfermedades que disminuyan la inmunodeficiencia, con EPOC, tabaquismo y en  mujeres embarazadas.

Ataques contra trabajadores de la Salud

En nuestro país los ataques a enfermeros, camilleros y médicos ha sido indignante, al respecto la Maestra Fabiana Zepeda Arias, jefa de la División de Programas de Enfermería del IMSS, quien hizo un enérgico llamado a la población general para evitar dichos ataques que han sido perpetrados con fuerza física, incluso hiriendo de gravedad al personal de enfermería y con sustancias químicas de desinfección como es el cloro.

Por este motivo, se hizo un emotivo llamado para acabar con la violencia contra el personal de salud:  “Hoy más que nunca es necesario sumar esfuerzos y apoyar en todo lo que sea bueno para mi querido IMSS y mi país”, añadió desde sus redes sociales que oficialmente serán utilizadas para detener las agresiones contra el personal que hasta el momento han sido registrado 29.

No obstante, también se han visto muestras de apoyo como la que sucedió en un supermercado de Torreón. Hace unos días, personas le aplaudieron a un médico que acudió a realizar sus compras.