Hasta el 13 de abril el balance mexicano sobre COVID-19,  según los doctores José Luis Alomía Zegarra y Hugo López Gatell, director general de Epidemiología y subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, consecutivamente, es:

  • 5.399 casos confirmados
  • 10.794 sospechosos
  • 406 defunciones
  • 2.125 recuperados

 

Del total de casos, el 65.29 % (11.955 Px) fueron atendidos de manera ambulatoria, el 10.72% (1.581 Px) fueron ingresados a hospitalización en calidad de estable, el 19.6% (2.259 Px) hospitalizados en calidad de grave y el 4.39%  (237 Px) en estado crítico.

En cuanto a las defunciones, se informó que el 70% fueron hombres y el 30% mujeres. Todos los fallecimientos registraron algún factor de riesgo, siendo los más importantes la diabetes y la hipertensión arterial. Además, hay 90 muertes sospechosas que están en espera de confirmación o negación de haber sido portadores. El 17% de los fallecimientos se registró en mayores de 60 años.

Situación del personal médico del IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en voz del director de prestaciones médicas, Víctor Hugo Borja Aburto, anunció la entrega de un bono a su personal médico, enfermeras, camilleros, personal de limpieza y todo involucrado en las áreas de atención a pacientes con COVID-19.

Añadió que al momento en el IMSS, 535 trabajadores han sido positivos a COVID-19, se han registrado 9 defunciones, 4 mil 148 han desarrollado síntomas y se han tenido 5 brotes de coronavirus en unidades médicas de Coahuila, Estado de México, Baja California, Baja California Sur y en la Ciudad de México.

El caso más reciente es el de la Clínica 72 del Estado de México, en la cual se han registrado más de 20 casos, aunque se ha negado haya sido un brote hospitalario. Antes en Monclova, Coahuila se registró otro brote en el que se involucraron hasta 50 empleados del hospital.

Demandan falta de insumos

El martes 14 de abril, los galenos del Hospital San José, en el estado de Puebla, denunciaron falta de dispensadores de alcohol, gel antibacterial, ropa de cama, batas, botas desechables, cubrebocas n95, uniformes quirúrgicos, entre otros. Por su parte, el secretario General de la Sección 1 Puebla del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (Sntss), Sergio Herrera Vázquez, aseguró que este miércoles a las 6 horas iniciará la entrega del equipo.

En la Ciudad de México, personal médico del Hospital Parque de los Venados, hicieron un bloqueo de avenidas principales en la zona para exigir insumos para protegerse. Mientras que el pasado lunes, el personal del Hospital Regional ‘1 de Octubre’ del ISSSTE también hizo una manifestación en demanda del material necesario.

En el Estado de México, municipio de Ecatepec, personal del Hospital La Perla exhibe las mismas exigencias para su protección, ya que ellos han tenido que comprar sus propios insumos para protegerse de los pacientes infectados.

En respuesta a los cuestionamientos de las manifestaciones del personal médico, el Dr. Hugo López Gatell mencionó que lo médicos deben cerciorarse de que el hospital tenga los insumos ya que sólo se distribuirán con el personal con responsabilidad técnica y directa responsabilidad en las áreas específicas para COVID-19.

En cuanto a la fase III de la contingencia, no hay una fecha establecida, sin embargo, se estima que en junio y julio se muestre el mayor número de casos registrados en nuestro país.

Las medidas como quedarse en casa, mantener la sana distancia entre personas, la suspensión de actividades escolares y laborales no críticas, además de la higiene frecuente de manos, tienen como propósito que haya menor proporción de casos diarios de la pandemia, sobre todo de personas que requieren hospitalización.

Hasta el momento la zona metropolitana del Valle de México se ha reducido en casi 70 por ciento la movilidad urbana en transporte público y privado, así como las congregaciones públicas.