De acuerdo con la conferencia de prensa del 5 de mayo de 2020, el número total de contagios en el mundo fue de 3,517,345, hasta el momento el balance de contagios a nivel mundial recae en la región de las Américas que representa el 53.6% de casos en las últimas 24 horas. La tasa de letalidad global es del 7% y hay registradas 243,401 defunciones en 214 países del mundo.

En México se han confirmado 26,025 casos y 2,507 defunciones por COVID-19. Las entidades federativas más afectadas hasta el momento son la Ciudad de México (543), Baja California (289) y el Estado de México (227).

La mayoría de los casos confirmados activos, del 22 de abril al 5 de mayo, están en la Ciudad de México con 1,714, el Estado de México con 954, y Tabasco con 301. Las entidades con menor cantidad de pandemia activa son Campeche, Durango, y Colima, con 39, 30, y 6 casos, respectivamente.

Algoritmo Calculador de Riesgo para Desarrollar Infección Grave

Durante la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, al centro de la Ciudad de México, el doctor Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS, presentó una herramienta diseñada específicamente para la población mexicana que se encarga de estimar la probabilidad de desarrollar una infección grave COVID-19.

Explicó que cada prueba que se realiza debe ir acompañada de un cuestionario de riesgos con diferentes variables, mismas que ayudaron a desarrollar la aplicación que puede ser consultada en el siguiente enlace: http://www.imss.gob.mx/covid-19/calculadora-complicaciones

Debemos tener en cuenta que esta estimación está basada en estadísticas y algoritmos como factores de riesgo diagnosticados y no es una valoración médica, por lo cual no sustituye a la labor del personal médico.

Comportamiento de la Curva Epidémica

El Dr. Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, explicó ante los medios que de acuerdo con los datos procesados por el CINVESTAV, registrados desde el primer contagio confirmado el pasado mes de febrero, se ha calculado una disminución del contagio del 74% gracias a la intervención del modelo utilizado.

De acuerdo con la prospección los casos sin intervención en la zona del Valle de México podrían haber llegado a más de 38,773 en las primeras semanas de abril, sin embargo, en esas fechas se registraban 11,212. Lo que indica que el pico más alto de contagios se registrará el 8 de mayo, de acuerdo con los pronósticos estadísticos.

Estableció que los principales objetivos de la estrategia centinela se valían del distanciamiento social o sana distancia, como fue nombrada en el país, esto para ganar tiempo y evitar eficazmente la saturación de los sistemas de salud en un solo pico y distribuirlos, lo que da la impresión del aplanamiento de la curva epidémica.

Este sistema tiene como objetivo alcanzar un estado temporal o permanente de inmunidad poblacional conocida como inmunidad de rebaño, y ya no hay oportunidades de contagio. Puede ser temporal y local. Se empieza a reducir el número de contagios y cada vez habrá menos SÍ Y SÓLO SÍ, se mantienen los protocolos de la Jornada de Sana Distancia y cuarentena.