C. P, Zaragoza. - Los hospitales Miguel Servet y el Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza han organizado unas jornadas sobre salud bajo el lema 'Trabajemos contra el estrés', que se celebrarán en ambos centros entre los días 20 y 24 de enero, dirigida a todos los trabajadores, bajo la premisa de que el estrés se ha convertido en el segundo problema de salud y de que uno de cada tres trabajadores, cerca del 28 por cien, lo padece. Pilar Paúl Garasa, psicóloga y técnico de Ergonomía del Servicio de Prevención del hospital Miguel Servet, presidenta del comité científico de estas jornadas, ha apuntado además que el estrés se evidencia de una forma más clara entre aquellos que desempeñan su labor en centros hospitalarios, en los que existe un contacto directo con pacientes ingresados, con un grado de ansiedad añadido, y en los que un mínimo error puede ser vital.
Esta experta ha apuntado además que una excesiva carga de trabajo, el exceso de responsabilidad, una pésima definición de las funciones o estilos de liderazgo deficientes, conflictos laborales o el acoso laboral pueden desencadenar situaciones objetivas que van desde dolores de cabeza, de espalda, taquicardia, desmotivación, síndrome de profesional quemado o burn out, estados graves de ansiedad e incluso llegar a la depresión. 'Se ha demostrado que trabajar en estas condiciones puede generar el aumento de accidentes laborales, de errores y con una disminución de la satisfacción personal en el trabajo y el enrarecimiento del ambiente laboral', reconoció Pilar Paúl.
De ahí que las jornadas se hayan estructurado en torno a cinco mesas redondas en las que se intentará diagnosticar los factores laborales de riesgo e intentar buscar soluciones, como los cursos de prevención, en los que se invitará a los trabajadores a mejorar su autocontrol. 'Hay que tener en cuenta que el estrés se contagia y comprendiendo que el usuario que acude a recibir una asistencia sanitaria vive una situación de más o menos estresante, es necesario estudiar la relación profesional - usuario para rebajar los niveles de ansiedad y estrés', apuntó la técnico.
Durante la Semana de Salud 'Trabajemos contra el estrés', las mesas redondas se centrarán en el diagnóstico de los factores psicosociales de riesgo, estrés y las estrategias de intervención, así como en el análisis de los diferentes factores de riesgo de naturaleza psicosocial: estrés, burn out, depresión, violencia, etc. en el lugar de trabajo. Otra de las mesas abordará la mejora de la relación trabajador - usuario del Servicio de Salud para ofrecer un servicio de calidad. Sabiendo que el estrés se contagia y comprendido que el usuario que acude a recibir una asistencia sanitaria vive una situación de más o menos estresante, es necesario estudiar la relación profesional - usuario para rebajar los niveles de ansiedad y estrés. En otra de estas puestas en común se analizará cómo informar sobre el comportamiento humano ante una situación de emergencia, ya que el estrés puede provocar comportamientos de riesgo que agraven las consecuencias de la situación en sí misma, y se clausurará esta semana de Salud, con las perspectivas sobre la prevención del estrés en el Servicio Aragonés de Salud(SALUD).
Cerca del 60 por ciento de jornadas laborales perdidas, por causa del estrés
Cada día, en toda Europa, tal como recoge la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, millones de profesionales corren riesgos psicosociales en el lugar de trabajo. Entre estos riesgos, que pueden provocar estrés, cabe citar la mala organización y concepción del trabajo, la violencia, las amenazas de violencia, los insultos de personas ajenas al trabajo y el acoso a manos de compañeros. Los estudios señalan que entre el 50 y el 60 por ciento de todas las jornadas laborales perdidas en la UE tienen que ver con el estrés.
El estrés puede afectar a cualquier persona y producirse en todas las organizaciones y sectores y a todos los niveles. Por término medio, la proporción de mujeres que dicen experimentar estrés es más elevada que la de hombres, según un análisis de Eurostat realizado sobre 10 países de la UE. Entre las repercusiones sobre la salud están las enfermedades cardiovasculares e ictus, que alcanza a un 16 por ciento del total de hombres y a un 22 por ciento de mujeres. Si incluimos el trabajo sedentario, la proporción de este tipo de enfermedades supera el 50 por ciento.
Además, más del 50 por ciento de los profesionales trabaja a un ritmo elevado con plazos muy justos durante al menos una cuarta parte de su jornada laboral; un tercio afirma que ejerce poco o ningún control sobre su trabajo y un 9 por ciento asegura que se ha visto sometido a intimidación en el trabajo. De ahí que el estrés sea el segundo problema de salud más común después del dolor de espalda, que afecta a uno de cada tres trabajadores (el 28 por cien de los trabajadores de la UE afirma padecer estrés laboral) y tiene un coste de por lo menos 20.000 millones de euros anuales. También se ha relacionado con un elevado volumen de rotación del personal, menor productividad, menos medidas de seguridad, mayores demandas de compensación por parte del personal, baja moral de los trabajadores y falta de innovación.