La incorporación de robótica en la medicina es cada vez más común gracias a la evolución de tecnologías como el 5G, la IA o la realidad aumentada
17 de septiembre 2024. 9:56 am
Un grupo de investigadores del área de Robótica y manufactura avanzada del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), se dieron a la tarea de diseñar herramientas que permitan medir de mejor manera el progreso de rehabilitación en pacientes. Un…
Un grupo de investigadores del área de Robótica y manufactura avanzada del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (
Cinvestav), se dieron a la tarea de diseñar herramientas que permitan medir de mejor manera el progreso de rehabilitación en pacientes.
Un ejemplo de ello fue Nadia Vanessa García Hernández, adscrita al Cinvestav Saltillo, quien centró su investigación en las interfaces hombre máquina, sistemas robóticos y juegos serios para la rehabilitación física o con propósito educativo.
La investigadora desarrolló sistemas basados en robots, videojuegos y bioseñales para evaluar, mejorar y recuperar la movilidad en las extremidades superiores de los pacientes.
Videojuegos y robots
Otro método utilizado fueron los videojuegos instalados en una computadora para entrenar los músculos del organismo involucrados en la respiración, con el objetivo de fortalecerlos.
Asimismo, un exoesqueleto de mano portátil que busca ayudar a las personas a recuperar la movilidad, al controlar su actividad a través de segmentos unidos a la punta de los dedos; lo que permite ejercer fuerza para asistir su movimiento de manera individual.
Gracias a sus desarrollos tecnológicos, García Hernández fue elegida como una de las
25 mujeres científicas en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas más destacadas de Latinoamérica en 2022.
Importancia de la robótica médica
La incorporación de robótica en la medicina es cada vez más común gracias a la evolución de tecnologías como el 5G, la IA o la realidad aumentada.
El uso de robots en hospitales se ha convertido en un pilar básico para el sector sanitario, especialmente en los últimos tiempos.
Los robots móviles incluso se pueden adaptar a sistemas motorizados para personas con discapacidades funcionales.
Los robots móviles colaborativos también pueden convertirse en excelentes asistentes hospitalarios, ofreciendo apoyo en quirófanos, UCI o áreas de riesgo para el equipo de atención médica.
Tipos de robots en hospitales
Algunas de las aplicaciones de la robótica en el sector sanitario son:
- Transporte de comida y apoyo en suministros.
- Tareas de limpieza o desinfección.
- Almacenamiento y distribución de medicamentos.
- Asistencia quirúrgica.
- Tele asistencia.
- Movimiento en pacientes con discapacidad.