Ya está en marcha el ensayo clínico ACROPOLI. Este estudio pionero y de alcance nacional busca evaluar la eficacia de la inmunoterapia en 29 tipos de cáncer distintos al mismo tiempo. Habitualmente, se estudia cada cáncer de forma individual. En este caso, se analizarán múltiples tipos de cáncer que comparten la sobreexpresión de un mismo biomarcador. Así podrán comprobar la eficacia de la inmunoterapia con independencia de la localización del tumor. En concreto, el estudio evaluará el valor predictivo del biomarcador molecular PD1.

Aleix Prat, presidente de SOLTI, es el investigador principal de ACROPOLI. “Este estudio va a permitir la participación de pacientes con tumores menos frecuentes. Para los mismos, no hay tanta investigación clínica ni tantos tratamientos aprobados. En este caso, comprobaremos si utilizando un biomarcador específico, un subgrupo de estos pacientes pueden beneficiarse de la inmunoterapia, como lo hacen otros tipos de cáncer mucho más habituales”. En el estudio ACROPOLI participarán 141 pacientes y un total de 10 hospitales españoles.

Analizar la eficacia de la inmunoterapia

Más allá de valorar la eficacia de la inmunoterapia, la trascendencia del estudio orbita en torno a tres grandes ejes. El primero, identificar a los pacientes en los que este tratamiento puede tener un gran impacto. El segundo, hacerlo mediante la Oncología de precisión. Es decir, a través de biomarcadores que determinen a priori qué pacientes pueden beneficiarse de ello. Por último, la transversalidad, avanzar hacia un tipo de estudio donde la localización del tumor no sea el objetivo principal.

El estudio ACROPOLI durará dos años. En concreto, pretende predecir el beneficio al tratamiento con un fármaco de la familia de los inhibidores de PD1: spartalizumab. A los pacientes que participarán se les cuantificará la expresión de PD1 de su tumor y se dividirán en dos grupos. Unos con expresión alta, pero también se incluirán pacientes con una expresión baja. Esto permitirá demostrar en qué casos la inmunoterapia no funciona.