Su objetivo es evitar la saturación de centros hospitalarios en periodos de contingencia. Además de apoyar a comunidades marginadas donde la conectividad de internet es limitada, ya que una vez descargado, no requiere de internet para su uso.
26 de septiembre 2024. 8:18 am
Ángela Elena Olazarán Laureano, una estudiante mexicana de 17 años de edad, inventó un asistente médico virtual impulsado por Inteligencia Artificial (IA); proyecto por el cual fue premiada con 100 mil dólares, reconocimiento otorgado por Chegg.org Global Student Prize 2024. Olazarán Laureano fue seleccionada de…
Ángela Elena Olazarán Laureano, una estudiante mexicana de 17 años de edad, inventó un asistente médico virtual impulsado por Inteligencia Artificial (IA); proyecto por el cual fue premiada con 100 mil dólares, reconocimiento otorgado por
Chegg.org Global Student Prize 2024.
Olazarán Laureano fue seleccionada de entre más de 11 mil candidaturas y solicitudes de 176 países, y recibió el premio en Nueva York durante la Asamblea General de Naciones Unidas.
Ángela es estudiante de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Negocios Digitales en la
Universidad Anáhuac Veracruz, campus Xalapa.
¿Cómo funciona Ixtlilton?
Ixtlilton es un asistente médico virtual impulsado por IA, que actualmente puede diagnosticar 21 enfermedades basándose en un listado de preguntas.
Fue diseñado desde la pandemia del COVID-19, gracias a la colaboración de otros médicos de Veracruz.
Ixtlilton pretende ayudar a las personas que viven en zonas marginadas, para determinar si necesitan atención médica; lo anterior, en apoyo a la escasez de profesionales de la salud que ocurre en comunidades donde las personas tienen que viajar por horas para llegar al hospital o clínica más cercana.
El médico virtual necesita ser descargado en un celular o una computadora, pero una vez pasado este paso, no requiere de internet, lo que hace fácil su uso en estas comunidades.
En México, solamente el 56% de la población rural tiene acceso a internet, por lo que la herramienta digital podría beneficiar a quienes padecen de conectividad limitada.
Farmacias y centros médicos locales usarán a Ixtlilton
Ixtlilton, cuyo nombre hace referencia al dios mexica de la medicina, es una solución digital que ofrece diagnóstico clínico con base en la sintomatología que informe el paciente.
Su objetivo es evitar la saturación de centros hospitalarios en periodos de contingencia. La herramienta está disponible en español y en tutunakú, lengua originaria que se habla en comunidades de Papantla, localidad de donde es originaria su inventora.
Chegg, Inc. precisó que el ayuntamiento de Papantla intenta poner en contacto a Ángela y al equipo de Ixtlilton con farmacias y centros médicos locales, para que sus pacientes usen la herramienta.
Hasta ahora Ángela Elena Olazarán Laureano ha ganado medallas en concursos nacionales e internacionales de robótica, y es impulsora de lo que se conoce como educación STEM (carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).
Chegg, Inc. destacó que la joven estudiante de ingeniería es todo un ejemplo no sólo en su natal Papantla, Veracruz, sino en todo México y América Latina.