Estudiantes de Medicina denuncian desigualdades en el acceso a la vacuna COVID-19. El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha recordado que es grupo prioritario, aunque el proceso de vacunación no es homogéneo en toda España. El programa de vacunación del Gobierno de España incluye al estudiantado de las carreras sanitarias en el grupo 2 de prioridad de vacunación. El objetivo, según CEEM, es que no pierdan la competencias que se deben adquirir según los diferentes programas formativos.

Este proceso avanza a diferentes velocidades según la comunidad autónoma. Los estudiantes de Medicina han señalado que se produce “una desigualdad a nivel nacional en la formación teórica y práctica”. El Consejo ha indicado que algunas facultades han vacunado a sus estudiantes de todos los cursos clínicos. En este grupo está la Universidad de Sevilla.

Estudiantes de Medicina sin vacunar

Desde la CEEM se reclama que todas las CC. AA. “sigan los pasos de las universidades que ya han comenzado la vacunación de los estudiantes”. “No concebimos nuestra formación sin prácticas, y entendemos que el estudiantado de último curso de grado debe tener preferencia para su realización de prácticas. Por ello, solicitamos a las autoridades competentes que se incluya de forma inmediata a todo los compañeros en los programas de vacunación autonómicos. Deben seguir el programa nacional, ya que algunas universidades no han comunicado ni iniciado el proceso a sus estudiantes”.