E.P.- La Fundación de Hipercolesterolemia Familiar ha firmado un acuerdo de colaboración con el Instituto Flora para realizar una encuesta dietética a lo largo de 10 años de duración en un millar de familias españolas con el fin de determinar cómo inciden la genética y los factores medioambientales, y especialmente dentro de éstos los estilos de vida, en la presentación y evolución de la enfermedad cardiovascular.

El estudio, que según sus promotores es el primero de estas características que se realizará en nuestro país, contará también con la colaboración del Ministerio de Sanidad y Consumo a través del Instituto de Salud Carlos III, así como de otras empresas del sector farmacéutico.

Según ha informado la Fundación "con esta encuesta se pretende predecir el riesgo de sufrir un episodio cardiovascular y determinar la eficacia de la modificación de los hábitos de vida". En este sentido, mediante la encuesta se podrá conocer la alimentación habitual de los individuos y si existe alguna relación entre seguir correctamente las recomendaciones alimentarias y un menor desarrollo de enfermedad cardiovascular. Para ello se registrarán de forma periódica los hábitos alimentarios de la población incluida en el estudio.

Para llevar a cabo el estudio a nivel nacional, la Fundación contará con la colaboración de 70 hospitales de toda España. Para el estudio se reclutarán cinco miembros de cada familia, tres enfermos y dos sanos que servirían de grupo de control. Todos ellos serán sometidos a controles médicos cada dos-tres años en estas unidades. A principios de 2004 se podrán conocer los primeros resultados de la encuesta.