En el tratamiento del
colesterol hay que tener en cuenta una serie de consideraciones en ciertos grupos poblacionales. Uno de ellos lo configuran las personas aparentemente sanas mayores de 80 años. En estos casos, el tratamiento vendrá dado según la situación clínica y el
riesgo cardiovascular elevado del paciente, valorando el beneficio riesgo del tratamiento. Como en todos los casos, se debe establecer de forma individualizada teniendo en cuenta los efectos adversos.
También hay que tener en cuenta las
comorbilidades asociadas a trastornos del colesterol, como son la hipertensión arterial, diabetes, obesidad, enfermedades arterioscleróticas, enfermedad renal, arteriopatía periférica, AVC isquémico e IAM.
Por eso, es necesario el estudio de cada paciente de forma individual, ya que pueden disponer de diferentes comorbilidades y cada paciente necesitará un tratamiento específico.
Polifarmacia
En pacientes de edad avanzada con polifarmacia es importante iniciar el tratamiento a dosis bajas e ir incrementando poco a poco cuando sea necesario. Hay que tener en cuenta que existe insuficiencia renal o interacciones farmacológicas derivadas de la polifarmacia habitual en pacientes de edad avanzada.
La
adherencia terapéutica es clave en dicho grupo de pacientes, donde es recomendable priorizar fármacos combinados.
Ajuste de dosis
Para llevar a cabo un ajuste de las dosis de
estatinas hay que establecer una cifra objetivo y empezar con dosis bajas. Durante el seguimiento se debe repetir control de lípidos en dos o tres meses. Si no hubiese ninguna alteración en función renal, de las transaminasas u otros efectos secundarios, se puede subir la dosis o añadir
ezetimiba. Esta última opción es probablemente más eficaz.
Cuando el paciente presenta enfermedad renal crónica, en principio no es necesario hacer un ajuste de dosis con
estatinas en monoterapia y con terapia combinada, a excepción de iniciar tratamiento en pacientes dializados. En este caso, se debe de iniciar tratamiento con estatinas con menor excreción renal y si no se cumplen objetivos añadir
ezetimiba.
Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores Salvador Domínguez Palomo, Francisco Manuel Moreno Torres, Francisco José León García, Francisco Santos Huertas, Eduardo José Amaro Rodríguez y Manuel Antonio Moreno de los Santos, de Sevilla.