El Dr. Carlos Macaya y el Prof. Ralph Brindis, presidente y ex presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la American College of Cardiology (ACC), respectivamente, se reúnen como cada año, desde hace siete, para intercambiar conocimientos en Cardiología y presentar las últimas novedades en este campo.

En esta ocasión, visitarán la Heart House donde se comentarán los datos del registro NCDR (National Cardiovascular Data Registry) y revisarán el problema de la muerte súbita con la actividad deportiva.

“El objetivo de estas reuniones es optimizar los recursos y buscar áreas de interés común”, destaca el Dr. Carlos Macaya, presidente de la SEC. “Además, conocer de primera mano los datos del registro NCDR es una muy buena oportunidad de valorar el rendimiento de las intervenciones, la incidencia de casos en Estados Unidos y otros datos que nos permitirán mejorar el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares”.

La muerte súbita relacionada con el deporte de ocio

Durante el encuentro, la Dra. Boraita, miembro de la SEC y cardióloga del Centro de Medicina del Deporte CSD, comentará, entre otros, el estudio Sports related sudden death in the general population, realizado por investigadores franceses del Hôpital européen Georges Pompidou de París que han analizado los casos de muerte súbita durante la práctica del deporte recreacional o de ocio.

En este sentido, en el estudio se han registrado 820 casos de muerte súbita entre los años 2005 y 2010 en el país galo y de estos casos, se comprobó que el 90 por ciento se dio en personas que practicaban deporte a nivel aficionado o de forma recreacional no competitiva. Asimismo, la edad de los sujetos fue relativamente joven, la mayoría de unos 45 años y predominantemente hombres (el 95 por ciento).

Otro dato que llamó la atención de los investigadores, fue que sólo se siguió el protocolo de reanimación cardiopulmonar (RCP) en el 30 por ciento de los casos, siendo en estos en los que la probabilidad de sobrevivir se triplicó.

“Los resultados de este estudio ponen de manifiesto que los casos de muerte súbita ocurren tanto en los deportistas profesionales, de competición como de recreación. Es importante que todos seamos conscientes de la necesidad de vigilar la salud de nuestro corazón. en muchas ocasiones, el corazón nos avisa con pequeños mareos, dolor en el pecho, dificultad para respirar, palpitaciones, indigestión, etc. Debemos estar atentos y visitar a un especialista”, avisa la Dra. Boraita.

“Tras analizar los resultados del estudio, también se ve necesario ofrecer una mejor educación y herramientas para aumentar la respuesta tras un episodio de muerte súbita y poder practicar RCP lo antes posible en todos los casos”, concluye la doctora.

Otros temas

Además, durante el encuentro, los cardiólogos abordarán otros temas de actualidad como el nuevo papel de los anticoagulantes orales, el diagnóstico y el tratamiento del síncope, las indicaciones de la ablación para los casos de fibrilación auricular o las nuevas técnicas de intervencionismo coronario.

“La séptima reunión entre la SEC y la ACC es una ocasión excepcional para el intercambio de conocimientos entre los profesionales de ambos países. Se trata de un encuentro que empieza a formar parte de la tradición científica de ambas sociedades, lo que nos permite mejorar el reto diario que supone la práctica clínica de la Cardiología”, destaca el Dr. Vicente Bertomeu, presidente electo de la SEC.