Redacción.- Especialistas en Medicina Preventiva, Pediatría, Microbiología y Enfermedades Infecciosas se están dando cita en Madrid los días 20 y 21 de febrero, con motivo de las Jornadas de Actualización en Vacunas, organizadas anualmente, desde hace 11 años, por el doctor José Ramón de Juanes, jefe de Servicio de Medicina Preventiva del hospital Doce de Octubre de Madrid.

Según han explicado los expertos en este foro, en los últimos diez años se ha producido una verdadera revolución en el mundo de los niños prematuros y los avances conseguidos en las unidades neonatales han llevado a situar el límite de la prematuridad o de la viabilidad en la 23-24 semana de gestación y en los 500 gramos de peso. Las tasas de prematuridad van en aumento, y las unidades neonatales están cada vez más pobladas por niños inmaduros, más pequeños, con un comportamiento normal o fisiológico del que apenas se conoce mucho. A juicio del doctor José García Sicilia, del Servicio de Pediatría del hospital madrileño de La Paz, "el interés se centra sobre todo en el prematuro que nace antes de la 32 semana gestacional y especialmente antes de la 28.". "Nos hemos preguntado si es correcto el calendario vacunal establecido para este grupo poblacional y si debe usarse únicamente la edad cronológica como criterio de inicio en todas las situaciones, ha explicado Garcia Sicilia

El equipo de los doctores Omeñaca y García Sicilia ha desarrollado entre 2000 y 2001 un ensayo clínico en fase III con la intención de estudiar la inmunogenicidad y reactogenicidad de 93 prematuros comparados con 89 nacidos a término. En el grupo de los prematuros se establecieron varios subgrupos: 28 niños de 34 a 36 semanas, 25 de 31 a 33, 21 de 28 a 30 , y 20 de 24 a 27 semanas. "Nuestros resultados " agrega Garcia Sicilia – evidencian que con la vacunación según la edad cronológica no corregida se alcanza una buena respuesta inmune a los dos meses, con independencia del peso del bebé. Las tasas de protección son superiores al 92 por ciento y la reactogenicidad no fue mayor. Con este estudio concluimos que la respuesta inmune en los prematuros está más relacionada con la edad gestacional que con el peso. Así, los pequeños inmunizados a la edad cronológica de 2, 4 y 6 meses presentaron una buena respuesta inmune en todas las ocasiones.

Abogan por las vacunas combinadas

Otro de los temas tratados durante este encuentro ha sido el de la aplicación de las vacunas combinadas, ya que según el doctor Carlos Rodrigo Gonzalo de Liria, especialista del Servicio de Pediatría del Hospital Trias i Pujol de Barcelona, la única posibilidad de evitar una multiplicidad inaceptable de inyecciones consiste en emplear vacunas combinadas, que permiten administrar con un sólo pinchazo varios inmunógenos. "Las principales ventajas " ha explicado – de los preparados que incluyen varias vacunas consisten en que permiten mejorar las coberturas vacunales con la consiguiente reducción de la morbilidad debida a las infecciones prevenidas, disminuyen el número de inyecciones aplicadas, reducen la necesidad de visitas médicas, simplifican los programas vacunales y facilitan la homogeneización de los calendarios entre comunidades y países".

Vacunación frente a la varicela

La inclusión de la vacunación frente a la varicela en el calendario pediátrico es objeto de controversia en España desde hace años, entre otras razones, por la supuesta benignidad de la infección, la preocupación por la efectividad y seguridad de la inmunización y el desconocimiento de la duración de la protección conferida, y ha sido otro de los temas abordados durante esta Jornadas. Según el doctor Fernando Moraga, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Vall d"Hebron de Barcelona, la varicela es una enfermedad muy contagiosa y, si bien es habitualmente benigna, también puede presentar una tasa de complicaciones elevada, sobre todo en niños inmunodeprimidos y en los primeros meses de vida. Se calcula que en España se producen de cinco a seis muertes cada año por esta causa y además los costes sociales y económicos de la enfermedad son muy altos, según todas las investigaciones. Los estudios de eficiencia indican una relación beneficio-coste favorable.