El grupo de investigación del Hospital Xeral-Calde de Lugo, liderado por los doctores Miguel Ángel González-Gay y Carlos González-Juanatey, ha demostrado, mediante un estudio con pacientes lucenses, la relación entre el daño arterial y la posibilidad de tener enfermedades cardiovasculares en los pacientes con enfermedades reumáticas, informa el diario LA VOZ DE GALICIA.

Gracias al análisis genético practicado a los pacientes por parte de expertos de la Universidad de Manchester (Inglaterra), se ha podido establecer por primera vez en el mundo la relación entre las personas con enfermedades reumáticas y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

El estudio, que ha despertado gran interés internacional, ha sido presentado por González-Gay en el hospital St. Thomas de Londres. González-Juanatey será el encargado de presentarlo en Viena en el Congreso Europeo de Cardiología. Asimismo, fue publicado en la revista The American Journal of Medicine el pasado mes de junio.

Los enfermos tratados han sido 47, fundamentalmente mujeres de mediana edad que, según el doctor González-Juanatey, constituyen "el mayor grupo de riesgo".