E.P.- Los autores de una carta de investigación, publicada en la última edición de la revista The Lancet, indican que los interferones recombinantes "versiones sintéticas de compuestos naturales del sistema inmunológico" podrían ser un tratamiento efectivo para el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS).

Pese a que los antivirales son probablemente esenciales en el tratamiento de la infección SRAS-CoV, la ribavirina antiviral (un tratamiento convencional de SRAS) no siempre resulta efectivo.

Los autores del nuevo trabajo, pertenecientes al Centro Médico de la Universidad de Frankfurt (Alemania), midieron el potencial antiviral del interferones recombinantes contra dos cepas del coronavirus SRAS (SRAS-CoV) analizadas en Frankfurt y en Hong Kong.

Los investigadores replicaron el virus en dos líneas celulares en el laboratorio. Se vio que el interferón beta era eficaz en las dos líneas celulares; el interferón alfa inhibía eficazmente la replicación de SRAS-CoV, si bien en un índice de sensibilidad entre 50 y 90 veces menor que el del interferón beta. El interferón gamma era ligeramente mejor que el interferón alfa en una de las líneas celulares, si bien en otras no tenía absolutamente ninguna eficacia.