La EPOC constituye un importante problema de salud en los países desarrollados entre los que se cuenta España, donde se calcula que la sufren el 9% de los adultos entre 40 y 70 años, pero hasta el momento tan sólo se habían realizado estimaciones acerca de su coste económico sobre el sistema de salud.

Esto es lo que ha intentado calcular el estudio Dafne que aparece publicado en el último número de la prestigiosa revista de neumología Chest y que es el primero sobre una cohorte grande de pacientes destinado a cuantificar los costes médicos de las prácticas clínicas habituales en la comunidad. Según este trabajo realizado por investigadores españoles con la coordinación del centro de investigación Pharma Consult y el apoyo de Merck Farma y Química S.A., los costes directos promedio del tratamiento de la EPOC ascienden a 1.786 $ (unos 1.950 Euros) por paciente y año.

El estudio Dafne ha sido llevado a cabo coordinado por el Dr. Marc Miravitlles (Hospital Clínic, BCN) y la Dra. Cristina Murio (Hosp. General de Catalunya, Sant Cugat del Vallès) sobre un total de 1.510 pacientes con bronquitis crónica y EPOC en 268 centros de toda la geografía nacional que fueron seguidos durante un año.

No obstante, lo más sorprendente de los datos ha sido observar como el coste del tratamiento de los pacientes en un estadio grave de la EPOC fue casi el doble que aquellos que aún estaban en los estadios más leves de esta enfermedad. Los primeros representaron un coste de 2.911 $ (unos 3.200 Euros), mientras que los pacientes leves supusieron un coste de 1.484 $ (unos 1.632 Euros).

De esta cifra, los costes de hospitalización y de tratamiento supusieron los dos apartados a los que se destinaron más recursos con un 43% y un 40%, respectivamente, seguidos por las visitas clínicas y los test de diagnóstico que representaron tan solo el 15,4% de los costes totales.

Según el Dr. Marc Miravitlles, uno de los principales coordinadores del proyecto, "el estudio Dafne nos ha aportado datos objetivos sobre las pautas de manejo de la EPOC en Atención Primaria y nos ha permitido por primera vez cuantificar el elevado coste asociado a esta enfermedad gracias al estudio de pacientes en la comunidad. Además hemos obtenido resultados de gran relevancia, como demostrar que la realización de la espirometría para el manejo de la EPOC se asocia con un menor coste, seguramente debido a que es un marcador de mejor manejo de la enfermedad por parte del médico de primaria".