Redacción. Madrid.- 'Estudio sobre los asmáticos que acuden a urgencias'. Este es el nombre del trabajo que se ha presentado en el XVII Curso de Avances en Neumología, realizado por neumólogos y médicos de familia y coordinado por el servicio de neumología del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona, también organizador de este encuentro, celebrado en la capital catalana y auspiciado por la Sociedad Catalana de Neumología (Socap) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Se trata de un estudio que investiga las urgencias de asma ocurridas en Barcelona, tanto antes como después de los brotes epidémicos de asma por soja que tuvo la ciudad de 1981 a 1987.
Durante ese periodo, en Barcelona se dieron un total de 26 días epidémicos de asma, causados por la reacción alérgena de algunos pacientes a la soja que se descargaba en el puerto de la ciudad. Durante estos brotes, se registraron más de 800 admisiones a urgencias por esta causa.
El cuadro asmático desarrollado por soja presentaba, según los autores del estudio, unas características muy concretas: la crisis había sucedido cerca del puerto, el ataque se daba de forma súbita, con un empeoramiento muy rápido, pero también con una rápida recuperación. Asimismo, existía un riesgo mayor entre los pacientes de edad más avanzada. Según Ferran Morell, jefe del servicio de Neumología del Hospital Valle de Hebrón y uno de los responsables del estudio, 'se comprobó también que los días epidémicos de asma coincidieron con los días que se daban concentraciones más elevadas de soja en la atmósfera'.
A partir de 1987, Barcelona comenzó a controlar el nivel de soja en el aire y la descargas de este producto en el puerto de la ciudad. 'Actualmente, Barcelona es la única ciudad española que realiza este control', señala el doctor Morell. El estudio de las urgencias de asma ocurridas después de la aplicación de este control ha comportado unos resultados 'muy buenos', según este experto. Así, si durante el periodo 81-87 la media de ingresos de urgencias por asma era de 44,4 durante los días epidémicos y 6 durante los días no epidémicos, una vez aplicado el control de emisión de soja la media de urgencias por este motivo ha descendido a 4.
Según el doctor Morell, 'si miráramos las emisiones de otras ciudades portuarias seguramente nos encontraríamos con el mismo problema que tuvimos en Barcelona', motivo por el que el neumólogo ha recomendado la extensión del modelo de control de la soja en el ambiente a todas las ciudades que carguen o descarguen este producto en sus puertos marítimos.
El Curso de Avances en Neumología de la Valle de Hebrón está concebido, según la organización, para introducir las principales novedades neumológicas y actualizar conocimientos en temas como el asma, la EPOC, la enfermedad pulmonar intersticial y tantas otras enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio. Por este motivo, está dirigido a todos aquellos profesionales que tienen la responsabilidad de atender a pacientes con enfermedades respiratorias, ya sean neumólogos, médicos de familia, especialistas en medicina del trabajo o enfermeras.