Redacción, Granada (23-2-2007).- El Virus del Papiloma Humano (VPH) podría tener relación con el cáncer de vejiga, según se desprende de un estudio llevado a cabo por el Departamento de Microbiología de la Universidad de Granada, en colaboración con el Departamento de Bioestadística y el Servicio de Urología del Hospital San Cecilio.

Diversos trabajos previos apuntan la posibilidad de que el VPH pueda provocar, en determinados sujetos, cáncer cervical, de ano, de vulva, de pene, de orofaringe y de vejiga. Los investigadores granadinos han centrado su trabajo en este último, hallando algunas evidencias previas de la relación entre ambas enfermedades, si bien advierten de la necesidad de «seguir investigando en este ámbito con más profundidad, sobre todo para descartar que se trate sólo de una colonización vírica, no inductora del cáncer (es decir, que primero se generó el tumor y luego ocurrió la infección del tejido por el virus)».

José Gutiérrez Fernández, profesor responsable de este trabajo, explica que para llegar a esta conclusión preliminar se han analizado un total de 44 artículos relacionados con esta materia realizados por expertos de todo el mundo. «Nuestro trabajo ha consistido en realizar una revisión bibliográfica de los estudios observacionales de casos publicados hasta julio de 2005, para contrastar así cuál es el grado de asociación encontrada entre el cáncer de vejiga y la infección por VPH».

El estudio realizado en la UGR ha puesto de manifiesto que la relación entre ambas enfermedades depende del método empleado: los científicos han observado diferentes resultados en función de si la investigación está basada en el ADN de la persona o no. «De los 44 estudios que hemos revisado «señala Gutiérrez Fernández-, en 39 se investigaba la presencia de ADN, mientras que en 7 la infección por el VPH se investigó mediante la detección del antígeno o los anticuerpos».

La mayoría de estos trabajos utilizan para su análisis la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), una técnica que permite duplicar un número ilimitado de veces un fragmento de ADN en un tubo de ensayo. Mediante esta técnica pueden generarse millones de moléculas idénticas a partir de una sola molécula de ADN.

La relación entre el VPH y el cáncer de vejiga se podría deber a que el microorganismo que origina la infección posee ADN, por lo que actúa directamente en el núcleo de la célula haciéndola cancerosa, además de que la infección se disemina rápidamente en el momento del contacto de una mucosa sana con una infectada.

La investigación realizada en la UGR señala que no se puede descartar que no exista una relación entre la infección por el virus del papiloma humano y la aparición del tumor, si bien Gutiérrez Fernández advierte de que «para obtener una conclusión definitiva al respecto, aún falta un estudio con suficiente número de casos y muestras, que utilice la combinación de varias técnicas microbiológicas en un mismo sujeto y muestra».