EL Congreso Europeo de Reumatología EULAR 2021 ha puesto de manifiesto que la investigación reumatológica no se ha detenido. Incluso pese a la pandemia. Así se ha puesto de manifiesto en “Lo Mejor de EULAR Review 2021”. Se trata de una reunión de la Sociedad Española de Reumatología con la colaboración de Galápagos, para repasar las últimas novedades.

Entre lo más destacado estaban los nuevos resultados de estudios clínicos en enfermedades reumáticas sistémicas autoinmunes (ERAS) como la nefritis lúpica. También en enfermedades más huérfanas de tratamiento como la esclerosis sistémica.

Durante esta review también se han abordado retos de futuro de la especialidad. Entre ellos la necesidad de demostrar la eficiencia de la Reumatología y la adaptación a las nuevas tecnologías.

Investigación reumatológica

Clara Moriano, revisora del área de ERAS en este encuentro, ha insistido en la diversidad de trabajos que se han presentado sobre investigación reumatológica. “Desde estudios que tratan de identificar fenotipos de enfermedad que nos permitan conocer mejor la afectación clínica y/o serológica del paciente, a estudios que buscan factores predictores de respuesta terapéutica, de recaídas y de mortalidad”. Todo ello pasando por resultados de ensayos clínicos con moléculas prometedoras. Entre ellas, anifrolumab en lupus eritematoso sistémico, ianalumab en síndrome de Sjögren, mavrilimumab en arteritis de células gigantes, o rituximab en esclerosis sistémica, entre otros.

Otras áreas de investigación reumatológica han sido las enfermedades reumáticas autoinmunes. A este respecto, Moriano puso en valor que “uno de los principales retos es el diagnóstico precoz de las ERAS”. Pero también conseguir un enfoque multidisciplinar que permita aunar grupos de pacientes para diseñar ensayos clínicos controlados con suficiente potencia estadística. “Necesitamos más ensayos clínicos aleatorizados controlados con placebo y continuar potenciando los registros multicéntricos de pacientes con diversas ERAS”.  De esta forma, la experta concluía con un mensaje de esperanza sobre futuras soluciones o alternativas ante necesidades no cubiertas actualmente”.