Johnson & Johnson ha anunciado que la Comisión Europea ha aprobado un acuerdo para el suministro de 200 millones de dosis de la vacuna de Janssen candidata frente a la COVID-19. Todo ello una vez reciba la autorización o aprobación por parte de las agencias reguladoras. El acuerdo da la opción a los países miembros de la Unión Europea de garantizar 200 millones de dosis adicionales. Es decir,  hasta un total de 400 millones de dosis.

Este contrato se produce tras finalizar las conversaciones exploratorias con la Comisión Europea. La compañía está en conversaciones continuas con muchos grupos de interés, incluidos los gobiernos nacionales y organizaciones mundiales. El objetivo es que la vacuna candidata de Janssen sea accesible en todo el mundo, siempre que demuestre ser eficaz y segura y tras su aprobación o autorización por parte de las agencias reguladoras.

Johnson & Johnson también ha anunciado que tiene previsto asignar hasta 500 millones de dosis de vacunas a los esfuerzos internacionales por asegurar el acceso de los países con bajos ingresos. En este caso, la distribución comenzará a mediados del año próximo tras la aprobación o autorización de las agencias reguladoras.

Sobre la vacuna de Janssen

La vacuna de Janssen candidata frente a la COVID-19 aprovecha la plataforma tecnológica AdVac de la Compañía. Esta tecnología también se utilizó para desarrollar y fabricar la vacuna frente al virus del Ébola de Janssen aprobada por la Comisión Europea. También para desarrollar sus vacunas candidatas frente al Zika, VSR y VIH.

Johnson & Johnson está desarrollando y testando la vacuna de Janssen siguiendo sus habituales rigurosos estándares éticos de seguridad. En concreto, está evaluando el régimen de una dosis única de vacuna en su ensayo pivotal fase 3 (ENSEMBLE), a gran escala, multinacional que comenzó en septiembre.

Está previsto iniciar un segundo estudio fase 3 con un régimen de dos dosis a finales de este año. La compañía está comprometida con la transparencia y compartirá la información relativa al ensayo de fase 3 ENSEMBLE.