El continente europeo ha superado este lunes la barrera de los 60 millones de casos de coronavirus, con más de 1,2 millones de muertos desde el inicio de la pandemia, según los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En palabras del director de emergencias de la OMS para Europa, Dorit Nitzan, “el fin de la pandemia aún está más allá del horizonte”, y ha señalado: “es importante que los países mantengan sus esfuerzos combinados para proteger a los más vulnerables y los que están en riesgo”.

En relación con el nivel de vacunación, este “varía entre los estados miembros en la región europea”; en su opinión, “la cobertura de la vacunación entre los grupos prioritarios, entre ellos los mayores de 60 años, los trabajadores sanitarios, las personas en residencias y los que tienen enfermedades crónicas es aún baja en varios países”.

Vacunación urgente e igualitaria

“Las vacunas han demostrado ser efectivas a la hora de evitar enfermedades graves y muertos, por lo que más casos en estos grupos prioritarios implicarán más hospitalizaciones y muertes. Es necesario vacunar urgentemente a los grupos prioritarios”, ha explicado el director de emergencias de la OMS.

Ha hecho hincapié, igualmente, en que “para que termine la pandemia hay que incrementar rápidamente las vacunaciones de forma igualitaria en todos los países, incluido apoyar la producción de vacunas, compartir dosis y proteger a la población vulnerable en todos los países”.

“Además, debemos seguir respetando las medidas públicas y sociales, incluidas las pruebas, el rastreo, el aislamiento y la cuarentena, así como el lavado de manos, el uso de mascarillas y el respeto de la distancia social en zonas abarrotadas y cerradas”, ha apuntado Nitzan.