extremos de los cromosomas, denominados telómeros, se acortan con la edad, y este acortamiento puede contribuir al riesgo aumentado de enfermedad y muerte, observado en la v
24 de agosto 2011. 12:41 pm
E.P.- Los autores de una carta de investigación, publicada en la última edición de la revista The Lancet , destacan cómo las mediciones de los extremos de los cromosomas en las personas mayores, podrían proporcionar una indicación de sus riesgos relativos de morir de enfermedades…
E.P.- Los autores de una carta de investigación, publicada en la última edición de la revista The Lancet , destacan cómo las mediciones de los extremos de los cromosomas en las personas mayores, podrían proporcionar una indicación de sus riesgos relativos de morir de enfermedades relacionadas con la edad.
En la enfermedad genética llamada disqueratosis congénita, por ejemplo, el acortamiento de los telómeros se acelera y los pacientes sufren la aparición prematura de muchas enfermedades relacionadas con la edad y la muerte temprana.
En la población general, sin embargo, hasta ahora no se ha testado si las personas con telómeros más largos viven más tiempo que aquellas con telómeros más cortos. Los autores del nuevo trabajo, pertenecientes a la Universidad de Utah en Salt Lake City (EE.UU.), estudiaron a 143 personas de más de 60 años de edad.
Cuando la población del estudio se contrastó por edad y se estableció un rango de telómeros por longitud (realizado por análisis de sangre), aquellos que pasaban de la mitad de la longitud inicial del telómero vivían entre cuatro y cinco años más que aquellos cuyos telómeros se habían acortado hasta menos de la mitad de su longitud inicial.
Las personas con telómeros más cortos registraban mayores índices de mortalidad asociados con un aumento del triple en el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca, y con un aumento de ocho veces el riesgo de muerte por enfermedades infecciosas en aquellos cuyos telómeros medían menos de una cuarta parte de su tamaño inicial.