La plataforma Doctoranytime, experta en telemedicina, ofrece como novedad para los profesionales un evaluador de síntomas digital. El mismo está pensado para brindar un fácil seguimiento al control de alergias y COVID. Actualmente, ya está disponible en México.

Joaquín Pimentel, alergólogo del HGM Hospital Coyoacán, refiere que en su experiencia durante la pandemia incrementó el número de consultas en atención básica y urgencias de pacientes que presentaban síntomas respiratorios. 

Este incremento supuso una saturación debido a la atención de patologías diversas. En concreto, algunas como alergias respiratorias, las mismas que se manifiestan como rinitis alérgica, conjuntivitis y asma alérgicas. Todas ellas presentando estornudos, escurrimiento nasal, tos, silbido de pecho, lagrimeo, ojos rojos, comezón en nariz y ojos. Igualmente, dificultad para respirar. Se trata por tanto de una sintomatología que se puede confundir con COVID-19.

Un evaluador de síntomas como apoyo digital 

El evaluador de síntomas de Doctoranytime permite a los pacientes contar con una atención especializada al momento. Esto permite, por ejemplo, disminuir costos y el tiempo de atención.

A través del uso de inteligencia artificial, el usuario puede encontrar a un profesional de la salud entre más de 40,000 perfiles de 70 especialidades, filtrados por área de especialización, ubicación y precios.

"Contar con tecnología de este tipo nos ha permitido mejorar la atención de cada uno de nuestros usuarios. El evaluador de síntomas de Doctoranytime permite que los pacientes especifiquen cada uno de los síntomas. De esta manera podrán determinar posibles causas, recibir más información y recomendaciones sobre cuándo consultar a un médico”, menciona Claudia Muro, Country Manager en México de doctoranytime.

Evitar la saturación de servicios

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, los contagios por COVID-19 nuevamente registran un repunte. Tan solo el jueves 7 de abril, se reportaron 32.216 nuevos contagios y 105 fallecidos; mientras que un día antes la cifra de contagios se ubicó en 12 mil 144 y la de fallecidos en 85.

Con el incremento en los contagios, se tiene que prevenir una nueva saturación en los servicios médicos para atender los padecimientos del COVID.

En este contexto, la plataforma de Doctoranytime permite agendar una cita médica en cualquier momento del día en menos de un minuto con médicos generales o especialistas. Todo ello  hace más ágil el seguimiento médico y enriquece las opciones terapéuticas del paciente.