El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, se reunió, por instrucciones del titular de la dependencia Jorge Alcocer Varela, con los secretarios de Salud de Jalisco y Veracruz y funcionarios de Salud de Morelos y Oaxaca, para evaluar y ajustar acciones de control del dengue en los estados con mayor incidencia de esta enfermedad.

Durante la reunión, el subsecretario López-Gatell Ramírez, responsable nacional de las políticas de salud pública, reconoció y respaldó las acciones técnicas de las autoridades estatales de salud y destacó la importancia de la coordinación entre Federación y estados en materia de salud.

Asimismo, enfatizó que la comunicación de riesgos a la población se mantendrá con total transparencia por ser uno de los pilares técnicos de la prevención.

La reunión concluyó con un plan de trabajo para mejorar la calidad de la atención de los pacientes con dengue y el control de esta enfermedad durante la fase final de la temporada 2019.

Esto después de detectar un aumento en los casos de hasta un 250% con respecto del 2018. El cambio climático ha influido en el comportamiento del dengue, vector endémico de México cuyo contagio se limitaba a zonas tropicales, sin embargo, en Guadalajara y Puebla se ha podido adaptar.

Esto alerta a la Ciudad de México, pues quiere decir que pronto el vector podría adaptarse también a sus condiciones climatológicas, por lo pronto se deben realizar tareas de contención y erradicación larvaria como fumigación y campañas de información en la que se indique la eliminación de recipientes o lugares con agua estancada en las que podrían proliferar.