La disposición transitoria Segunda de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) establece que '' en el plazo de cuatro años a partir de la entrada en vigor de esta Ley (carrera profesional) deberán haberse iniciado los procedimientos para su implantación en todas las profesiones sanitarias''. Y a implantar la carrera, a ponerla en marcha antes de 2008, se han dedicado durante los últimos años casi todas las comunidades autónomas españolas, salvo las que ya contaban con una establecida, como Cataluña o Navarra. En las que han comenzado ahora por implantar el denominado régimen extraordinario de carrera (acceso directo a los sucesivos grados, con el sólo cumplimiento de los años de permanencia en el sistema público) se da un defecto común: el retraso temporal, el estancamiento en el desarrollo. Hay que tener en cuenta que el año 2010, fecha que marca el final del plazo para la mayoría, está cada vez más cerca.
El retraso se da, por ejemplo, en comunidades como Cantabria. Allí ya se ha reconocido el grado II de carrera, y los médicos que cumplen el requisito temporal de permanencia en el sistema ya pueden cobrar, por lo tanto, los 6.120 euros anuales (ver gráfico) que se determinaron en el acuerdo entre la Administración sanitaria cántabra y los sindicatos. La carrera profesional de Cantabria supera, como se puede apreciar en el gráfico comparativo, ligeramente la media de lo establecido para los cuatro grados en el territorio español: si la media sería 3, 6, 9 y 12.000 euros, en Cantabria se cobran 3.060, 6.120, 9.180 y 12.240.
Lo malo es que el acuerdo para la implantación del grado III, que debería ser ya casi un hecho, marcha con retraso. Y desde CESM Cantabria se recuerda que el 31 de diciembre de 2009 es la fecha marcada para que el régimen extraordinario de carrera, también llamado transitorio, que de definitivamente implantado. En la comunidad está habiendo problemas para la confección de los tribunales que deben baremar méritos.
Es en la LOPS donde se recoge la obligatoriedad de implantación de la carrera profesional en todas las Comunidades Autónomas
Una cierta normalidad se da en las carreras de Aragón, donde uno de los escasos problemas es determinar con claridad todos los colectivos incluidos en la misma. La Rioja, donde el grupo de trabajo de CESM logró variar el baremo sobre puntuación de la competencia profesional (antes se exigía puntuar en dos de los tres apartados, docencia, investigación y competencia profesional). o Murcia.
En esta última, una de las últimas que se negoció (y de las mejores) está casi ultimada la implantación del régimen extraordinario. Hay que destacar un beneficio que sí incluyó la carrera murciana: allí sí cuenta, a efectos de carrera, el tiempo trabajado durante la residencia. También, los interinos accederán al grado I si en cinco años no han pasado a ser propietarios. Con efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero de 2008 los mayores de 59 años cobrarán el grado III, y los mayores de 65 años, el grado IV (12.700 euros).
En Castilla-La Mancha todavía no se ha finalizado el proceso extraordinario. Se está solicitando actualmente el reconocimiento del grado III, y desde CESM, Mariano Moragón, su presidente, adelanta que 'de momento no se sabe qué pasará con el grado IV, y puede haber conflicto porque los tribunales para situar a los profesionales que se quedaron fuera no están todavía establecidos', dice. El régimen ordinario o definitivo de carrera se está negociando ahora en Castilla-La Mancha, donde cuenta el tiempo de residencia y los interinos acceden al grado I si llevan trabajando más de ocho años en el sistema público.
Estancada en Castilla y León
José Luis Díaz Villarig, presidente del Sindicato Médico de Castilla y León, habla de la carrera profesional como una clara muestra de la 'parálisis absoluta' que denuncia se ha instalado en los últimos años en la Administración sanitaria regional. 'El régimen extraordinario se va cumpliendo, aunque tenemos dudas sobre la implantación del grado tres, tras las últimas negociaciones que hemos mantenido'. Según señala es aquí es donde se ve la parálisis administrativa, ya que, como explica, 'se había hablado de que se entraría en el grado tres prácticamente sin méritos, pero no sabemos si lo van a hacer o no, también tenemos dudas sobre la finalización del plazo del periodo de implantación' hay muchas dudas, aunque los grados uno y dos ya se cobran y el 1 de enero de 2009 se tiene que aplicar el grado tres'.
Por otra parte, el grado uno del régimen definitivo u ordinario se tenía que haber implantado ya en la comunidad el 1 de enero de 2008 y se tendrá que pagar con carácter retroactivo, 'pero ni siquiera se han montado los tribunales, ni se ha realizado ninguna actividad sobre la baremación de méritos: todo está paralizado, y los profesionales se encuentran muy molestos', resume el presidente de CESM-Castilla y León, comunidad en la que, al menos hasta el momento, el tiempo trabajado como MIR o como interino no cuenta a efectos de carrera.
En Asturias, los problemas vinieron a finales de 2007, cuando el Sindicato Médico denunció que la Consejería no iba a cumplir con lo acordado en la salida de la huelga de 2006: que el acceso a los dos primeros grados de la carrera se produjera sin evaluación de méritos, con el único requisito de la antigüedad. El sindicato amenazó con una nueva huelga que al final no se produjo tras llegarse a un acuerdo: habría evaluación de méritos para todos los grados.
El régimen extraordinario ya está implantado en Asturias desde febrero de 2008, aunque todavía están por resolver algunas reclamaciones. Y se negocia el régimen definitivo de una carrera que comenzó su implantación en julio de 2007.
En Baleares, la principal reclamación del Sindicato Médico es que se revisen cuanto antes ('la carrera está parada', se acusa desde CESM-Baleares) los grados de carrera que se establecieron en el régimen extraordinario, que se comenzó a implantar en las islas en octubre de 2006, y que se lleve a cabo la promesa de 'repesca'. El sindicato persigue que esta revisión de niveles se realice antes de negociar la implantación del régimen definitivo, pues podría suceder que profesionales que en 2006 estaban muy cerca de cumplir el requisito temporal para subir de grado, y que ahora ya lo cumplen, tuvieran que esperar otros cuatro años, hasta que finalizase la implantación del régimen definitivo, para ascender de nivel.
Por lo demás, en la carrera balear cuenta el tiempo trabajado durante la residencia, y los interinos ya cobran este año el 25 por ciento del grado I y, en el momento en el que obtengan la plaza en propiedad, les contará tanto el tiempo trabajado como interino como el realizado como residente. Otros médicos, como los de cupo y zona, por el momento se han quedado fuera.
En el País Vasco, la lucha del Sindicato Médico en los últimos años se centró en que la carrera reconociera toda la vida profesional del médico, y en este sentido se han incorporado a ella los trabajadores en régimen interino, gracias a la creación de grupos de trabajo. También se crearon grupos para adaptar la carrera a las diferentes modalidades de trabajo en el sistema público (hospitales, centros de salud, etc.). La carrera se puso en marcha en el País Vasco en 2005, y se han producido muchas quejas sobre el sistema de valoración de méritos.
Promesa de renegociación en Canarias
Canarias, una de las comunidades que primero negoció su carrera profesional, se ha encontrado que con el paso de los años dejó un tanto obsoletas las cantidades acordadas en las islas: 3.300, 5.200, 7.000 y 8.200 euros. y eso, en una España en la que las comunidades autónomas cada vez se miran más unas a otras para compararse, al menos en lo que hace referencia a las retribuciones en el ámbito sanitario.
Los sindicatos canarios obtuvieron por ello la promesa de que la equiparación de las cantidades que cobran los médicos de las islas, con respecto a las que cobran de media en la península, sería un hecho en enero de 2009. De momento, los facultativos salientes de la OPE que tuvo lugar en las islas en el año 2002 tienen reconocido en 2008 el nivel III.
Mejor les ha ido la negociación a los médicos de Madrid. La carrera madrileña, al menos en el aspecto retributivo y según la tabla que maneja el Sindicato Médico (CESM) está considerada la primera de España. Desde el 1 de junio, con un anticipo a cuenta, los médicos de la comunidad han comenzado a cobrarla. Y las cantidades anuales son las más importantes de España: 4.100, 7.600, 10.700 y 13.500 euros, del grado I al IV, respectivamente. CESM-Madrid, eso sí, reclamó con fuerza y llegó a convocar una huelga en 2007 para reclamar que en la carrera contase el tiempo trabajado como residente. No logró el objetivo.
En Galicia, por su parte, los médicos ya perciben los cuatro grados de carrera en lo que hace referencia al régimen extraordinario o de acceso. La negociación del régimen definitivo lleva un cierto retraso, pues debía haberse producido en el comienzo de 2008. el Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha anunciado la negociación para el último trimestre del año.
'En el régimen extraordinario, salvo algunas cuestiones que quedan por resolver, no hay problema. Para el régimen ordinario, ya hemos planteado que debe contar el tiempo trabajado durante la residencia. Hace bastante tiempo que este régimen definitivo debía estar ya negociado, y reclamamos que hay gente que deberá estar incluida en él: los médicos de la Ley 17 (funcionarios), algo a lo que se comprometió la consejera (María José Rubio), o los que tienen contrato laboral. Seguimos esperando, la Administración no nos ha dado la opción de negociar este aspecto', señala Cándido Andión, presidente de CESM-Galicia.
En el caso andaluz, la carrera profesional, negociada en el año 2006, tiene cinco niveles, aunque presume de ser una de las mejores en lo que se refiere a la exigencia para llegar al grado máximo: son necesarios cinco años en cada grado para cambiar de nivel, y los profesionales acceden voluntariamente a cada uno mediante una evaluación y acreditación de sus competencias y sus méritos. Los interinos acceden a la carrera tras cinco años trabajados en el sistema público, siempre y cuando no hayan tenido opción de presentarse a un proceso selectivo para su categoría.
Navarra, la pionera. Cataluña, otra 'experta'
La primera comunidad española en la que se habló de carrera profesional fue Navarra. Fue en el año 1992, según recuerda Juan Carlos Sánchez de la Nava, secretario del Sindicato Médico en la comunidad. El régimen extraordinario, o de acoplamiento a la carrera, estaba previsto para el plazo temporal 1992-1996, pero se alargó hasta 1999 'por problemas políticos'. Tal y como explica, la ley estableciendo los requisitos para subir de nivel (régimen ordinario) no llegó hasta 1999. 'Y ése es otro problema: aquí la carrera tiene formato de ley, y para cualquier modificación es necesario acudir al Parlamento regional', señala Sánchez de la Nava.
En su opinión, la carrera en la comunidad foral se ha quedado 'obsoleta, estancada y mal retribuida (ver gráfico), pese nuestras sucesivas peticiones de que se actualice. no ha supuesto la herramienta de incentivación de los médicos que habíamos previsto: en eso fracasó'. Otro problema es el ámbito temporal de la carrera, 25 años.
Otra comunidad con una etapa larga en carrera profesional es Cataluña, donde el primer acuerdo, entre el Sindicato Médico y el Instituto Catalán de la Salud (ICS) se firmó en 2002. Aunque allí los problemas son similares. Antoni Gallego, secretario general del Sindicato Médico de la comunidad, explica que 'desde 2002, han aparecido muchas otras carreras, han salido a la luz problemas de rodaje y está además el problema político'.
La primera valoración que hace Gallego es territorial: en Cataluña hay dos ámbitos, el del ICS, con todos los centros de AP y nueve hospitales universitarios, y el ámbito concertado, con 'el 65 por ciento de las camas hospitalarias de Cataluña, y más de 20 centros de AP', dice. En el ámbito del ICS, la carrera está plenamente implantada, 'pero hay dificultades en alcanzar los últimos niveles al no haber suficientes unidades docentes, sobre todo en Primaria. las exigencias para ascender son muy altos para hacer la carrera lo más barata posible, dado el déficit presupuestario, y éste es uno de los motivos de que este año no firmáramos el acuerdo'.
Valencia, Baleares y Murcia son las únicas Comunidades donde cuenta el tiempo de trabajo durante la residencia en el acceso a los grados de la carrera profesional
En la red concertada la implantación se realiza desde 2006 y va más lenta, es distinta en sus niveles y no hay de momento nadie que haya llegado al cuarto nivel.
Gallego habla de 'dos problemas básicos: uno, la diferencia de porcentajes de evaluación entre los médicos de Primaria y de Especializada: difícilmente el médico de familia en una unidad en la que no pueda hacer docencia e investigación llegará al nivel IV. y dos, el agravio comparativo que se está produciendo por el 'cafecito para todos', la carrera profesional para todas las categorías sanitarias, cuando a nuestro juicio sólo es adecuada para profesiones como la de médico y enfermero, que se han visto perjudicados en las suyas: se ha olvidado algo fundamental, la valoración científica de la carrera y su aspecto diferenciador'.
El representante de CESM-Cataluña considera que la ley les da la razón: 'el conocimiento del oficio, de la profesión, el tener la capacidad de generar el avance que la Medicina está teniendo' eso se llama carrera profesional. todo lo demás, es una forma de retribuir con un epígrafe determinado que es desafortunado aplicar a otras categorías profesionales'.
En Extremadura, el régimen extraordinario de la carrera debe estar totalmente implantado el 31 de diciembre de 2008. En el momento actual ya se cobran los tres primeros grados, y el cuarto y último se cobrará en 2009. En la carrera de la comunidad cuenta el tiempo trabajado como residente, así como el trabajo realizado como interino. Pero en el aspecto retributivo las cantidades son inferiores a la media nacional (ver gráfico) y el Sindicato Médico ha solicitado de forma reiterada, en las comisiones de seguimiento, que se actualice.
En Ceuta y Melilla (Ingesa), las cantidades a percibir por los profesionales llegan al nivel 'estándar': 3, 6, 9 y 12.000 euros, respectivamente, del grado I al IV. En Andalucía, esas retribuciones son ligeramente más altas (ver gráfico), ya está implantado el régimen extraordinario y se ha negociado el definitivo. En esta comunidad, a los interinos les cuenta el tiempo trabajado en el momento en el que obtengan una plaza fija.
Andrés Cánovas, secretario general de CESM-Comunidad Valenciana y presidente nacional de CESM, ha realizado un análisis, para EL MEDICO, sobre el estado de la carrera profesional en España. Cánovas, en primer lugar, se refiere a los logros conseguidos en la Comunidad Valenciana, donde el régimen extraordinario ya está totalmente implantado y se puede acceder al grado IV sin problemas. También se ha logrado lo que se persigue en Baleares: durante este periodo extraordinario, se puede cambiar de grado al cumplir el requisito temporal.
Aunque de momento no se cobra la totalidad de lo que se debe percibir en cada grado, en el acuerdo de 2006 se estableció que en los cuatro siguientes años este complemento se percibiría a razón de un 20 por ciento cada año. Es decir, ahora se cobra el 60 por ciento y en 2010 se percibirá el cien por cien' ese año, y aplicando las subidas porcentuales de los salarios, los médicos valencianos del cuarto grado cobrarán por carrera unos 12.800 euros. Otro logro importante es que cuenta el tiempo trabajado durante la residencia. los interinos como tales están excluidos, aunque les contará el tiempo trabajado en el momento en que adquieran plaza en propiedad.
El análisis de Cánovas sobre la carrera profesional en España no es, en cualquier caso, positivo. El presidente de CESM defiende que se están cumpliendo los plazos para la implantación de las respectivas carreras profesionales y sus retribuciones, 'con diferencias mínimas entre ellas, se miden entre los tres mil y los doce mil euros, con algunas que van por debajo, como la de Extremadura, y otras por encima, como la de Madrid. Pero sí hay diferencias cualitativas muy importantes entre las carreras de las diferentes comunidades autónomas', advierte.
Así, el representante del Sindicato Médico se refiere en primer lugar a que el tiempo trabajado durante la residencia, a efectos de carrera 'cuenta en Valencia, Baleares y Murcia, pero no en las restantes, en las que el tiempo cuenta desde que un profesional tiene plaza en propiedad (y en ese momento cuenta también el tiempo trabajado como interino)'. Así, entre la carrera de la Comunidad Valenciana, por ejemplo, y la mayoría, se da la gran diferencia de que cuando se empieza a trabajar tras la residencia, 'se está en un grado diferente', señala.
Situaciones como éstas no dejan en buen lugar la homogeneidad de la que se quiere dotar a las diferentes carreras en el SNS. Y además, como explica el presidente de CESM, en unos sitios el paso de un nivel a otro de carrera es muy sencillo, casi automático, con el cumplimiento de requisitos básicos (antigüedad y productividad), mientras que en otras se precisan requisitos mucho más complejos, 'con una sucesión de comisiones que son las que deciden y tras las que hay reclamaciones'.
Respecto a la fase de implantación de la carrera en su régimen extraordinario, que en muchas comunidades va a durar hasta el año 2010, Cánovas resalta que 'el cumplimiento depende muchas veces de las intenciones políticas de cada autonomía'. En unas ocasiones hay problemas de cumplimiento debido a denuncias, como en Cataluña o en Castilla y León, y en otras ocasiones el desarrollo es casi automático, sin problemas, tras la presentación de la solicitud por parte del profesional interesado, señala.
La carrera profesional en Andalucía, que se empezó a negociar en el año 2006, plantea de las mayores exigencias para alcanzar el grado máximo
De todo ello se deriva que en muchas autonomías los profesionales ya están percibiendo los incrementos retributivos anuales por concepto de carrera y según su nivel, mientras que en otras está habiendo muchas dificultades para encuadrar al médico en el nivel que le corresponde. Como comenta Canovas, 'hay comunidades en las que se ha podido alcanzar el nivel IV mucho más rápidamente en el tiempo, aunque alcanzar ese objetivo ha representado una dificultad para cada médico en particular. y en otras, el paso de nivel es casi automático, aunque el cien por cien de la carrera no se cobrará hasta el año 2010. Y en muchas no se incluye el aumento porcentual anual del IPC para cada nivel'.
Por ello, también, en ocasiones se apunta que en una comunidad se habla de que el cuarto nivel son 12.000 euros, aunque a esa cantidad hay que sumarle el aumento anual. Por lo que puede ser que en 2010, cuando se cobre íntegramente por ese nivel, ya sean 12.600 euros.
El reconocimiento de la excelencia: el desarrollo profesional
A la hora de hablar sobre la valoración que desde el Sindicato Médico se da a lo que ha significado la carrera, Cánovas entiende que ésta 'ha sido, en cuanto al aumento de retribuciones, lo que pedíamos en un principio (era necesario). Pero lo que realmente queríamos, en el sentido de que reconociera el nivel de excelencia que poco a poco va consiguiendo el médico con su tiempo de trabajo, sus congresos o sus cursos, y éstos generalmente, y en un 90 por ciento, van a su costa, eso no lo ha supuesto la carrera', señala.
El presidente nacional de CESM toca también un aspecto polémico y clave: la extensión de la carrera profesional a otros colectivos sanitarios. En el mismo sentido en el que antes se expresaba Antoni Gallego, ahora Cánovas se refiere a que, al generalizarse el incremento retributivo y extenderse a todos los estamentos profesionales, 'la carrera ha perdido su carácter de diferenciación, el reconocimiento explícito de lo que es la Medicina, de lo que es el médico, entre todas las personas que se dedican a la Sanidad', lamenta.
Por ello, la lucha del Sindicato Médico se centra ahora en solicitar otro nivel, el denominado 'desarrollo profesional'. Según afirma, 'el desarrollo profesional que está en la LOPS debe ser personal e intransferible de cada médico: no es lo mismo estar en Primaria, en un hospital universitario o en hospital de primer o de segundo nivel. Puede ser superior el de primer nivel porque haya una dedicación mayor que en un hospital universitario, pero debe ser distinto y debe haber un reconocimiento profesional evidente al que, en estos momentos de crisis económica, ni siquiera queremos ponerle unos niveles retributivos'.
CESM habla de un desarrollo profesional que contenga un reconocimiento profesional claro de que la persona en cuestión ha llegado a unos niveles de conocimiento. 'No es lo mismo el desarrollo profesional de un médico que esté haciendo Pediatría única y exclusivamente en Primaria, que el de otro pediatra del mismo centro que se esté formando en Digestología Pediátrica. los dos médicos pueden tener un desarrollo profesional del mismo nivel, pero cada uno con un reconocimiento personal de su evolución', explica Cánovas.
Ese desarrollo profesional es el que quiere negociar CESM con el Ministerio y con las diferentes comunidades autónomas, pues 'cada médico lleva en su mochila diferentes cosas', explica gráficamente Andrés Cánovas. Y, eso sí, cuando regrese la calma a la economía, que ese desarrollo profesional se traduzca en una retribución económica, contemplando cuestiones como el complemento de especialidad o de 'superespecialidad'.
Lo más denunciado es el incumplimiento de plazos en la implantación y, en algunos casos, su estancamiento
'La carrera profesional ha regulado una relación del médico con su empresa: ha supuesto para el profesional el reconocimiento de un nivel por parte de la empresa, y eso se traduce en un complemento y retribuciones. Pero es necesario dar un paso más, el desarrollo profesional, y para ello también es necesario un Consejo de la Profesión Médica, un foro específico de médicos para hablar de un problema que es exclusivo de esta profesión. Si los políticos vuelven a hacer lo mismo que con la carrera, generalizarla, volverán a perder una oportunidad de oro para reconocer profesionalmente, de forma personal y adecuada, al médico', resume.
Tribunales y '17 SNS'
Para finalizar, Andrés Cánovas se refiere a dos cuestiones importantes respecto a la carrera profesional. La primera es que muchas veces los tribunales y comisiones encargados de evaluar a un médico para su cambio de nivel 'no están formados exclusivamente por médicos', y la protesta de CESM es que 'no sabemos en qué criterios pueden basarse estas personas, nos parece totalmente kafkiano y ridículo', comenta.
Y el segundo se refiere a que las diferentes carreras profesionales existentes en España están dando lugar a un aumento de las desigualdades entre los médicos, según la comunidad autónoma en la que trabajen. 'Hay un problema real muy grave: no hay un único Sistema Nacional de Salud, sino 17. hay 17 carreras, 17 sistemas retributivos'O el Ministerio adopta una postura lógica, que necesita un planteamiento de unificación nacional, o esto se rompe. Aún estamos a tiempo, aunque de momento, y por ejemplo, ahora es casi imposible que salga una decisión común del Consejo Interterritorial, al exigirse que sea unánime', finaliza.