Una de las principales limitantes para el control de los diferentes cánceres hematológicos es la falta de datos consistentes sobre la incidencia, la prevalencia y las complicaciones de estas enfermedades que impiden establecer diferentes políticas de salud.  Según la Academia Nacional de Medicina de México, las enfermedades hemato-oncológicas ocupan el séptimo lugar como causa de muerte en la población.

Datos más recientes del Observatorio Global del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (GLOBOCAN), indican que, en México se registra una incidencia de 13.875 casos, de los cuales 6.325 corresponden a leucemias, 6.012 son por linfomas (Hodking y No Hodking) y 1.380 son pacientes con Mieloma Múltiple.

La Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología A.C. (AMEH), la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) y la Comisión de Salud del Senado de la República realizaron el foro legislativo “Atención integral de las Enfermedades Hematológicas Malignas en México”. exhorta a la Secretaría de Salud a incluir todos los cánceres hematológicos en el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, así como el uso obligatorio de las Guías de Práctica Clínica para el adecuado diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades con terapias innovadoras.

Los organizadores del foro indicaron que uno de los problemas en nuestro país es la falta de datos válidos sobre la incidencia, prevalencia y mortalidad de las principales enfermedades hematológicas como anemias, trastornos de la hemostasia, leucemias, linfomas y mielomas en los registros oficiales.

En el marco de este foro entregaron un documento actualizado que incluye observaciones y recomendaciones pertinentes, elaboradas por más de 40 hematólogos reconocidos de todo el país, para promover la debida actualización de las Guías de Práctica Clínica (GPC) de enfermedades hematológicas de CENETEC, que desde 2009 no han tenido ninguna modificación, a pesar de que las condiciones, conocimiento y terapias para estas enfermedades se han ido modificando.

La Dra. Martha Patricia Oropeza Martínez, de la AMEH, comentó que “estas recomendaciones son el resultado de la revisión y análisis minucioso que en los últimos 7 meses un amplio grupo de hematólogos de la AMEH trabajó con base en los protocolos de atención de las guías de práctica clínica internacionales, las cuales  indican los mejores procedimientos para el tratamiento de Mieloma Múltiple, Síndrome Mielodisplásico, Leucemia Linfoblástica Aguda, Leucemia Mieloide Crónica, Leucemia Mieloide Aguda, Leucemia Linfocítica Crónica y Linfomas (agresivos y foliculares), así como mielofibrosis”. A su vez indicó que “esperamos que estas sugerencias no se queden solo en el papel, sino que muy pronto realicen la debida actualización de las guías nacionales y con esto, garantizar una mejor atención de calidad a los miles de pacientes mexicanos”.

En conclusión, los convocantes a este foro legislativo exhortan respetuosamente al titular de la Secretaría de Salud: coordinar una mesa interdisciplinaria para la atención integral de las Enfermedades Hematológicas Malignas en México donde se considere la problemática del diagnóstico especializado, la red de referencia de pacientes para disminuir el tiempo de diagnóstico, una adecuada clasificación de las enfermedades con la finalidad de acercar la medicina personalizada a cada uno de los diferentes casos, tratamiento, cobertura y acceso a terapias innovadoras para todos los mexicanos.

Promover el acceso y la cultura de los cuidados paliativos con la finalidad de brindar una atención digna a aquellos pacientes que se encuentran fuera de tratamiento.