El mieloma múltiple es un cáncer crónico de células plasmáticas considerado el segundo cáncer hematológico más común después del linfoma no Hodgkin. Representa el 1% a nivel mundial de todos los tipos de cáncer, y casi un 2% de las muertes oncológicas.

Esta semana se conmemoró el Día Mundial del Mieloma Múltiple (MM). Por este motivo se reunieron asociaciones como Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea y la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer para generar un llamado a las instituciones de salud y al gremio médico. El objetivo: sumar esfuerzos para diagnosticar de manera temprana y ofrecer el tratamiento oportuno, y así mejorar la calidad de vida de estos pacientes. 

La maestra Paulina Rosales Pérez, directora de Unidos… Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea Francisco Cázares Cortina, señaló que uno de los problemas más grandes de salud en México es el reconocimiento y la detección temprana de los cánceres, particularmente el mieloma múltiple. Agregó que un paciente con cáncer hematológico tarda de 6 meses a 2 años en ser diagnosticado.

Mieloma múltiple en México

Precisó que en México hay una incidencia de más 18 mil 451 casos registrados de enfermedades hematológicas, de las cuales 2.390 pertenecen a mieloma, de acuerdo con datos de Globocan. Por ello que es necesario implementar un sistema de diagnóstico oportuno para lograr el acceso a tratamientos adecuados, señaló.

La educación continua del personal médico debe ser un pilar que permita resolver áreas de oportunidad. Es por eso que Unidos ha decidido contribuir al conocimiento de diversos cánceres hematológicos para reducir la brecha de tiempo en el diagnóstico pensando en una referencia oportuna al especialista.

La actualización Bases de Hematología para Médicos de Primer Contacto consta de 8 módulos,  que abarcan los principales cánceres hematológicos, entre ellos Mieloma Múltiple, Leucemia Mieloide Aguda y Crónica, Linfoma Hodgkin y no Hodgkin, trasplante de médula ósea, entre otros. El curso es gratuito y virtual, además de contar con 50 puntos por parte del Comité Normativo Nacional de Medicina General, único que avala la certificación y recertificación de los médicos generales en México.

Complicaciones del diagnostico tardío

El mieloma múltiple suele confundirse con otras enfermedades, pues por sí solo no presenta síntomas visibles en las primeras etapas. Es por ello que los médicos de primer contacto deben estar alertas ante signos como: calcio elevado, lesión renal u ósea y anemia.  El doctor Christian Ramos del Hospital General de México informó que, por lo general, el 30 % de los pacientes debutan con daño renal, 80 % con anemia , el 10% con algún tipo de fractura y el 20% por un proceso infeccioso.

Mientras que el director de docencia del Instituto Nacional de Cancerología, el doctor Eduardo Cervera, dijo que, en México, la presentación del MM antecede 10 años en comparación con lo habitual en otros países del mundo, pues en nuestro aquí esta es una enfermedad con incidencia en personas desde los 40 años.

Telemedicina como área de oportunidad en la detección temprana del mieloma múltiple

Una de las herramientas para un diagnóstico temprano, que ha sido utilizado durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, es el uso de la telemedicina. Sobre esta potente herramienta, la maestra Marcela Vázquez Coronado, investigadora, líder del Proyecto Mieloma Múltiple de FUNSALUD y del Centro de Investigación en Política, Población y Salud de la Facultad de Medicina de la UNAM, remarcó a la telemedicina como el medio más costo-efectivo y próximo para acercar servicios de especialidad a los pacientes en su lugar de residencia, pues contribuye de manera importante a reducir los tiempos para la confirmación diagnóstica a través de la capacitación a médicos de primer contacto y la realización de interconsultas sin necesidad de trasladarse grandes distancias.

Tratamientos disponibles

Sobre la reducción del tiempo de referencia, el doctor Adolfo Chávez Negrete, presidente del Comité Normativo Nacional de Medicina General (CONAMEGE), dijo que las diversas instituciones de salud tienen el compromiso de fomentar una educación médica de primer contacto, basada en la prevención, que permita un mejor tratamiento con base en un diagnóstico oportuno.

Por esto, resulta fundamental que exista un modelo de atención médica que integre: equipo médico, infraestructura, medicamentos y dispositivos, a fin de reducir costos al sistema de salud, a los pacientes en su economía personal y mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen.

Se estima que sólo el 5% de los pacientes con mieloma múltiple en México tiene acceso a tratamientos innovadores.