La NOM 048 referente al cáncer de próstata fue aprobada para su implementación en diciembre del año pasado, sin embargo, diversos especialistas alzan la voz para exigir que dicha NOM sea llevada a cabo en cada centro de salud del país.

El cáncer de próstata sigue siendo la primera causa de muerte en hombres, causa entre 5.000 y 7.000 muertes al año, la nueva norma obliga a los médicos a brindar las bases necesarias para la óptima atención del cáncer de próstata en todas las instituciones de salud, contribuyendo a unificar el manejo de esta enfermedad que cobra más vidas que el cáncer de mamá.

En conferencia se reunieron Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), el Dr. Samuel Rivera, oncólogo médico y expresidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO), Leticia Aguiar, representante de la Alianza Uniendo Fuerzas contra el Cáncer de Próstata y el doctor Hugo Manzanilla, tesorero del Consejo Nacional Mexicano de Urología para exigir a las instancias hospitalarias a contribuir activamente con su cumplimiento.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil con el apoyo de la comunidad y grupos legislativos, manifestaron la urgente necesidad de llevar a cabo tres acciones inmediatas para la pronta implementación de la NOM-048 en favor de los pacientes con cáncer de próstata:

1) Actualizar el Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud con la finalidad de que las instituciones de salud cuenten con todas las opciones terapéuticas para el tratamiento del cáncer de próstata establecidas en la NOM-048, algunas no disponibles actualmente.

2) Difundir la “Guía de Consulta del Médico para la Atención de la Próstata” con los profesionales de la salud en todo el país, para su conocimiento y aplicación en beneficio de los pacientes.

3) Actualizar las Guías de Práctica Clínica tanto del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC), como de las distintas instituciones de salud, para su homologación con la NOM-048.

El doctor Rivera mencionó que ante los retos que presenta la fragmentación de nuestro sistema de salud, la NOM-048 es un instrumento que por su observancia obligatoria, permitirá abordar el problema del cáncer de próstata en su totalidad en las Instituciones de salud, desde la prevención y detección oportuna, su atención a partir del diagnóstico y hasta el tratamiento en etapas avanzadas, aspecto de gran importancia, ya que con un tratamiento correcto en el momento correcto, será posible lograr que los pacientes puedan valerse por sí mismos y continuar siendo productivos.

Actualmente más del 70 por ciento de los hombres que presentan cáncer de próstata son diagnosticados en etapas avanzadas y, de éstos, más del 90 por ciento desarrollarán metástasis en huesos, complicación que deteriora la calidad de vida y en muchas ocasiones es causa de muerte.

“La NOM-048 nos ayudará a revertir y mejorar este panorama para que en un futuro cercano más hombres sean identificados en etapas iniciales donde la enfermedad puede ser cien por cien curable; y en fases avanzadas o en metástasis, ofrecer tratamientos específicos contemplados que brinden bienestar a los pacientes” dijo.

Leticia Aguiar, Representante de la Alianza Uniendo Fuerzas contra el Cáncer de Próstata, mencionó que desde la Sociedad Civil organizada se están realizando importantes esfuerzos para difundir la NOM-048 entre la comunidad médica, los pacientes y sus familiares, a través de múltiples acciones, entre la que destaca la realización de webinars informativos los cuales pueden descargarse gratuitamente en la página de la AMLCC .

Desde las organizaciones de la Sociedad Civil sabemos que las autoridades de salud comparten nuestra preocupación por los pacientes con cáncer de próstata y confiamos en que las instituciones de salud pública atenderán los cambios solicitados en la NOM-048 en beneficio de los esposos, hermanos, padres o abuelos que aún tiene mucho que dar a sus familias y a la sociedad, coincidieron los ponentes.