Existen más de 200.000 aplicaciones de salud, pero todavía no hay un sistema para validarlas. Y más del 50 % de los pacientes acude a internet y a las redes sociales para informarse sobre salud antes y después de acudir al médico. Estos son algunos de los datos aportados en la VIII Jornada de la Asociación Salud Digital (ASD), organizada este martes en Madrid.
Jaime del Barrio, presidente de la Asociación Salud Digital, ha destacado el excelente nivel de los ponentes y las ponencias, con más de 25 expertos, interpelados por más de 150 asistentes presenciales y 200 a través de la vía streaming.
“Estamos inmersos en un cambio paradigmático de la mano de los avances del conocimiento molecular y genómica (Medicina personalizada de precisión) y el desarrollo de las nuevas tecnologías, dado el potencial exponencial de ambas vertientes del conocimiento en salud”, ha añadido.
Durante la conferencia inaugural, Nuria Oliver Ramírez, doctora en Inteligencia Artificial por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y directora científica y cofundadora de la Fundación ELLIS, la experta ha hablado de las Estrategias Europea y Nacional de Inteligencia Artificial, publicadas en 2018 y 2020, respectivamente. En abril de 2021 la Comisión Europea publicó una propuesta de regulación de IA, que en la actualidad está en proceso parlamentario y que podría entrar en vigor durante 2023. “El uso de la inteligencia artificial con fines médicos es una de las áreas que se considera de alto riesgo, por lo que será sometida a regulación”, ha anunciado Nuria Oliver.
Retos de los sistemas sanitarios
“Ya se está trabajando en la creación de avatares que permitan establecer diagnósticos más certeros y terapias más seguras y eficaces. Además, se están creando modelos de predicción de la evolución de una enfermedad, como pueden ser algunos tipos de cáncer”, ha explicado Jaime del Barrio, en referencia a los temas abordados en la Mesa ‘La Salud Digital basada en Valor ante los retos de los sistemas sanitarios’.
Gracias a estos sistemas de salud digital, es posible realizar el seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas, por ejemplo. De esta forma, se pueden automatizar procesos para que el médico disponga de más tiempo de calidad en su relación con el paciente.
En conjunto, estos procesos digitales podrían “liberar hasta un 80 % del tiempo del médico, por lo que sería posible aumentar la humanización de la asistencia, algo que en el acto médico nunca ha dejado de existir, pero bien es verdad que últimamente se veía amenazado por esta mayor exigencia tecnológica mal entendida”.
Nuevos roles de los profesionales
Otra Mesa de la Jornada ha estado dedicada a hablar de los ‘Nuevos roles y nuevas relaciones de los profesionales sanitarios y los pacientes’. “La mayoría de los profesionales sanitarios no han recibido, ni reciben, salvo excepciones, formación en competencias digitales”, ha lamentado Jaime del Barrio.
Alianzas estratégicas
Los asistentes a las VIII Jornada de la ASD también han abordado las ‘Alianzas estratégicas, contando con la industria farmacéutica, tecnológica y biotecnológica, confluyendo en soluciones’. Así, han hablado de la formación de los profesionales, pero también de los pacientes y su entorno.
“Si utilizamos correctamente el potencial de las nuevas tecnologías aplicadas a la salud, no solo mejoraremos en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, sino que también seremos capaces sin gran esfuerzo de prevenir la enfermedad”, ha dicho el presidente de la Asociación.