El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha sido el escenario escogido para una tarde de reconocimiento con la celebración de los “III Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS”. Y es que, el 17 de septiembre la profesión farmacéutica ha reconocido -y premiado- la labor social y el
compromiso con la sostenibilidad de los
farmacéuticos españoles.
Con la colaboración de CaixaBank y AstraZeneca, el acto daba comienzo con una Antonella Broglia -experta en innovación social- enérgica y contundente que daba las gracias a
más de 300 asistentes. Unos asistentes ansiosos por conocer los finalistas y, por tanto, ganadores de los “III Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS”.
Promovidos por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España (CGCOF), estos galardones tienen como principal objetivo
reconocer las mejores iniciativas puestas en marcha por farmacéuticos. Y, en concreto, por Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Consejos Autonómicos para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Candidaturas
César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia ha presidido
un acto en el que más candidaturas se han presentado, concretamente 55. “Ni yo, ni el ministerio necesitamos convencernos del papel del farmacéutico, porque ya estamos convencidos de ello. Debemos ponernos a trabajar en este sentido para ver qué más puede hacer”, apuntaba.
La recientemente elegida tesorera del Consejo General, Rita se la Plaza, dejó patente desde el inicio de su intervención la importancia de la labor de los farmacéuticos y farmacéuticas. “El poder que tienen la red de farmacias de influir positivamente en el bienestar de las personas es inmenso. ¿Sabíais que
en un día entran más de 2,3 millones de personas a las farmacias? Muchas más que a un centro de salud”, apostillaba.
Ganadores
Las iniciativas ganadoras de la
categoría social han sido “La farmacia como agente comunitario: redes locales de salud de Gipuzkoa” del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa, “Integración farmacéutica en un centro penitenciario” y “FarmaCenter”.
Los programas de gestión de residuos de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Bizkaia y la Región de Murcia, “Farmacia Hospitalaria Verde” y “Sostenibilidad desde la Farmacia: un compromiso para todo el año”, han sido los premiados de la
categoría medioambiental, por su gran labor con la gestión de residuos.
Ocho han sido los galardones totales que se han entregado, cuatro en la categoría social, y cuatro en la medioambiental.
El primer reconocimiento de la
categoría social de farmacéuticos ha sido para el proyecto “Integración Farmacéutica en un centro penitenciario”. Se trata de un proyecto que desarrollo de actividades de promoción de hábitos saludables y educación sanitaria dirigida a los internos del Centro Penitenciario Sevilla II.
Asimismo, el primer premio de la
categoría medioambiental farmacéuticos, ha recaído en el proyecto “Farmacia Hospitalaria Verde”. Un plan de mejora de la sostenibilidad del uso del medicamento que lleva a cabo el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.
El segundo galardón ha recaído en “Sostenibilidad desde la farmacia: un compromiso para todo el año”. Este proyecto utiliza la oficina de farmacia como punto de información y promoción de la sostenibilidad.
El
premio de Ayuda Directa ha sido para el “Proyecto farmaSOLIDARIA de ayuda en necesidades básicas a familias del Barrio de San Isidro-Granadilla de Abona. Santa Cruz de Tenerife”.
Trabajo constante
Como no podía ser de otra forma, el CGCOF también ha querido agradecer y distinguir la labor y buen hacer del resto de finalistas. Para ello se les ha entregado un diploma. Una
labor que en muchos casos sobrepasa lo laboral, como han demostrado todos los participantes, ya que dedican tiempo de su vida personal a promover sus iniciativas, y sin que por ello obtengan un rendimiento económico.
Coincidiendo con la cercanía del
Día Mundial del Farmacéutico, Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, recordaba el eslogan de este año:
‘Farmacéuticos: respondiendo a las necesidades sanitarias globales; facilitando soluciones locales’. “Estoy seguro de que avanzamos por el buen camino. Contamos desde el año 2021 con una estrategia social de la profesión farmacéutica que promueve la acción y la información, situando la sostenibilidad y los derechos de las personas en el centro de la acción”, sentenciaba.