Redacción, Marbella.- Una de las tareas específicas de los farmacéuticos de Atención Primaria es la elaboración y difusión de herramientas de ayuda a la toma de decisiones de prescripción por parte de los facultativos. Durante el VIII Congreso de la SEFAP, celebrado en Marbella, se han analizado la gestión clínica y el impacto de las nuevas tecnologías en este campo, como ha venido informando EL MEDICO INTERACTIVO en su ediciones anteriores y además se pronunció una conferencia sobre Farmacogenética. Isabel Castillo, del Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, fue la encargada de impartir la citada ponencia, esta experta ha afirmado que "aunque la farmacogenética todavía no se aplica en la rutina diaria, es el momento de incluirse en los equipos multidisciplinares".

Esta nueva ciencia, la Farmacogénetica, según explicó trata de individualizar el tratamiento farmacológico a cada paciente, para lo que estudia los componentes genéticos que influyen en la respuesta de éste a cada medicamento concreto.

La conferencia impartida por Isabel Castillo, fue el acto previo al cierre de este encuentro nacional de los farmacéuticos de Atención Primaria, que fue clausurado oficialmente por el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo. El titular de Sanidad andaluz destacó en su intervención el importante papel de estos profesionales en las estructuras de salud de la comunidad autónoma. Su trabajo ha contribuído a que "en Andalucía se produzca el menor incremento del gasto farmacéutico de toda España", aseguró Vallejo.

El consejero estuvo acompañado en el acto de clausura por Carmen Suárez, presidenta del comité organizador, y por Mónica Ausejo, presidenta de la SEFAP, que valoró estos tres días de trabajo de forma muy positiva. "El Congreso ha girado en torno a los medicamentos, la innovación y la gestión clínica, ha permitido conocer múltiples experiencias que apuntan a un futuro lleno de desafíos y oportunidades", aseguró la presidenta de la SEFAP.

La próxima edición en Pamplona

En la clausura de esta IV Edición, se han puesto ya las bases para el IX Congreso Nacional de esta Sociedad científica, que se desarrollará en Pamplona, entre el 20 y el 22 de octubre de 2004. El tema elegido para la próxima edición es "El medicamento como elemento de coordinación entre profesionales sanitarios es el tema elegido para la próxima reunión científica nacional. Asimismo, Maite Artázcoz Sanz, del servicio de Prestaciones Farmacéuticas de la Dirección de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, será la encargada de presidir el Comité Organizador.