Más de 500 inmunólogos de todo el mundo se reúnen en la capital castellano-leonesa en el 43 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Inmunología. Durante este evento, impartirá una lección magistral Ruslan Medzhitov, profesor de Inmunobiología en la facultad de medicina de la Universidad de Yale. En concreto, analizará la relación entre inflamación y metabolismo.

Medzhitov ha revolucionado aspectos tan relevantes de la inmunología como la respuesta inmune innata (descubrimiento de receptores Toll-like). En concreto, cómo ésta es necesaria y determinante del tipo de respuesta inmune adaptativa más apropiada en función de la noxa que la origina (respuesta de Linfocitos T CD4). También ha abordado la relación entre el sistema inmune y los mecanismos de control homeostásico tisulares. Igualmente, la formulación de una nueva aproximación al concepto de inflamación. En estos dos últimos escenarios es donde se enmarcará la lección magistral que impartirá en el congreso, titulada “Inflamación y metabolismo”.

Inflamación y metabolismo

En concreto, el experto desarrollará cómo la activación del sistema inmune que se produce en la inflamación está íntimamente relacionada con el metabolismo. No obstante, requiere un importante consumo de energía que se obtiene a partir de los nutrientes de la dieta y de la microbiota intestinal. Esto incidirá también en que, al derivar la mayor parte de la energía disponible en el organismo hacia la inflamación, ésta siempre conlleva la supresión de otras funciones. Es decir aquellas que el organismo no considera prioritarias.

Actualmente, Medzhitov es una de las figuras más relevantes de la Inmunología mundial. Brillante científico originario de Uzbekistan, sus trabajos realizados en la Universidad de Yale desde el año 1993 hasta la actualidad, son considerados paradigmas en el conocimiento de la especialidad, tanto por su originalidad como por su trascendencia. Tanto en la Biología en general como en la Medicina en particular.