Ferran Segura Porta experto en Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas y uno de los mayores especialista a nivel europeo en la investigación y tratamiento de epidemias causadas por virus, además de expresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), realizó una entrevista a través de redes sociales en las que aborda algunos temas que resultan clave respecto al presente y futuro de la infección por el Covid19.

Poniendo perspectiva, Ferran Segura comienza explicando que es cierto que “en España el número global de casos que se está produciendo es algo mayor de lo esperado, pero no mucho mayor”. Aunque quizás lo que más ha llamado la atención es la distribución geográfica de los casos. En este sentido explica que si bien es cierto que “el número de casos en la Comunidad de Madrid se ha disparado, mientras que en otras CC.AA se han mantenido los números esperados”. Sin embargo, “puede que lo de Madrid haya sido un fenómeno de adelantarse al brote y luego ocurra lo mismo en otras comunidades”.

En cuanto a la mayor mortalidad de Madrid, el expresidente de SEIMC también explica que esta puede deberse a una mayor saturación de los servicios sanitarios, que es uno de los grandes problemas de esta crisis.

Precisamente, en cuanto a los propios profesionales sanitarios, el experto advierte de la gran importancia que tiene protegerlo por dos motivos fundamentales. El primero es que “, si se infecta varias veces puede tener más carga viral apareciendo casos graves incluso en gente joven”. El otro es que el personal sanitario infectado supone también un problema para el propio sistema. “El problema es cuando hay que hacer aislamiento de contactos, y a lo mejor por cada caso de profesional sanitario infectado tienes que aislar a 8 o 10. Y si se han infectado 4 pues son 40, y si tienes 40 médicos en un hospital medianos inhabilitados tienes un problema”.

En cuanto a las propias medidas de protección el experto recuerda que “si sabemos que la vía de transmisión es la vía respiratoria y es a través del contacto de las gotas, esa es la medida principal, todo lo demás es facilitar la histeria”.

Respecto a cuándo es más posible contagiar este Covid19, Ferran Segura Porta explica que “como casi todas las infecciones, la infección depende de la carga viral”, así  “en la fase sintomática es cuando se transmite mayor carga viral,  en la fase de incubación parece ser que los primeros días no se transmite y que poco antes de empezar los síntomas se puede empezar a transmitir, pero con poca carga viral,”. Por ello lo más importante “ es seguir siempre las instrucciones de las autoridades”.

Perspectiva de futuro

Por último, en cuando al futuro, Ferran Segura explica que hay muchos estudios científicos aún incipientes, pero que aportarán claves en el futuro. “Por ejemplo, se está probando el intentar diagnosticar una serie de pacientes con síntomas lo más rápidamente posible e iniciar algunos tratamientos con fármacos que utilizábamos para otras cosas”.

En cuanto a la perspectiva de futuro, el experto reflexiona que es cierto que “algunas cosas han ido peor de lo que esperaba, por ejemplo, en Italia es una mortalidad es más alta de lo que esperaba, aunque depende de los casos diagnosticados”.

Así, insiste en que “pasaremos un marzo malo” y que será a mediados de abril “cuando empecemos a ver las cosas de forma más optimista”. No porque la crisis esté superada, sino porque nos acerquemos a una etapa de bajada de detección de casos, como ocurre en el caso de China. “Una fecha clave será la mitad de abril cuando baje el número de casos”, concluye.