E.P. Pamplona.- 'La ecocardiografía y las técnicas de imagen permiten en la actualidad una detección precoz de las enfermedades cardíacas, enfermedades que producen el 40 por ciento de las muertes en la sociedad occidental', según ha afirmado el doctor Joaquín Barba, director del departamento de Cardiología de la Clínica Universitaria de Navarra.
Los avances de estas técnicas se expondrán durante los días 14 y 15 de marzo en Pamplona, con motivo de la 'Reunión Anual de la Sección de Ecocardiografía y Técnicas de Imagen de la Sociedad Española de Cardiología', que organiza el departamento de Cardiología de la Clínica Universitaria de Navarra.
Las enfermedades cardiovasculares originan aproximadamente el 40 por ciento de las muertes, son la principal causa de muerte en los países occidentales y la principal causa de ingreso hospitalario a partir de los 60 años. La frecuencia de estas enfermedades se ha visto incrementada de manera notable a consecuencia del envejecimiento de la población y de un aumento de la supervivencia de los pacientes que sufren estas enfermedades, informó en un comunicado la Clínica.
En 1996 en EE.UU. más del 5 por ciento de la población presentaba enfermedad coronaria con una tendencia creciente al aumento en dicha enfermedad. Aunque estos datos en España son, lógicamente inferiores, los recursos humanos y materiales empleados en el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades se han quintuplicado en los últimos diez años y deberán ser incrementados en el futuro.
Más de doscientos especialistas procedentes de España y de otros países de la Unión Europea acudirán a Pamplona con objeto de compartir experiencias e impulsar el avance de las técnicas de imagen en el estudio y tratamiento de las enfermedades, cardiovasculares, principal causa de muerte y de invalidez en nuestro país y en la mayoría de los países desarrollados.
Según palabras de Joaquín Barba, presidente del comité organizador, por espacio de dos días se debatirán las últimas tendencias y se presentarán los avances técnicos más recientes relacionados con el diagnóstico y detección de las enfermedades cardíacas.
'El papel de técnicas diagnósticas como la ecocardiografía, la resonancia y otras técnicas de diagnóstico y tratamiento serán revisadas en profundidad con propuestas sobre la detección y el manejo de enfermedades cardíacas como la enfermedad coronaria, la insuficiencia cardíaca, la hipertensión o las enfermedades valvulares', señala.
Aunque el nivel de la Ecocardiografía en España puede calificarse de muy bueno la presidenta de la Sección de Ecocardiografía de la Sociedad Española de Cardiología, Eva Laraudagoitia, ha puesto de manifiesto 'la necesidad de incrementar los medios materiales, humanos y de formación de nuestros centros para alcanzar un nivel de excelencia, así como la necesidad de colaboración con otras especialidades'.