E.P.- El experto en Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), José María Gallardo ha afirmado que la aparición de un caso probable de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) "no debe preocupar", ante la detección en Singapur de un posible nuevo caso de esta enfermedad.

Este experto ha pedido también confianza en los controles epidemiológicos puestos en marcha a nivel mundial, y ha recordado que el origen del SRAS fue una mutación genética que provocó una pandemia, para la que, según Gallardo , "sin embargo, hubo una repuesta institucional bastante aceptable. Parecía que esta epidemia iba a durar años, pero la buena respuesta dada favoreció que esta enfermedad se controlara en un tiempo record", valoró.

Este experto de la SEPAR considera que el SRAS es una infección respitatoria y que, "por tanto, puede aparecer en cualquier momento". "Pero un caso no tiene la mayor importancia. Los sistemas de Singapur son buenos. Han aislado el caso y están actuando bien desde el punto de vista clínico", añadió Gallardo.

En cualquier caso, señalo que en la posibilidad de que aparezcan nuevos casos se han de tomar medidas, como las emprendidas durante el tiempo que duró la alerta mundial. En este sentido, apunta que las medidas tomadas por España "favorecieron que no se detectara ningún caso" en este país.