Sevilla ha acogido un Simposio Internacional, organizado por Novartis, sobre el presente y futuro del tratamiento de la hipertensión y la insuficiencia cardiaca. Según datos de este encuentro, la angiotensina II juega un papel central en el desarrollo de insuficiencia cardiaca, la hipertrofia del ventrículo izquierdo, la hipertrofia vascular y la disfunción endotelial. Por ello, los antagonistas de los receptores de la angiotensina -que bloquean selectivamente al receptor AT1- pueden ofrecer una ventaja en términos de la prevención de la morbimortalidad cardiovascular comparados con otras clases de agentes antihipertensivos.

Según explica el Dr. Luis Miguel Ruilope, jefe de la Unidad de Hipertensión Arterial del Hospital 12 de Octubre de Madrid, profesor de Medicina Interna de la Universidad Complutense de Madrid y ponente del Simposio Internacional, "esta nueva familia de fármacos han demostrado su eficacia para bajar la presión arterial, al tiempo que son los que presentan una mejor tolerancia, lo que facilita el cumplimiento del tratamiento".

En este sentido, este especialista señala que actualmente se está desarrollando un programa de estudios clínicos con el objeto de crear la evidencia científica al respecto. Dentro de este programa destaca el estudio VALUE, el único ensayo clínico relativo a la prevención de la morbilidad y mortalidad cardiovascular que compara un antagonista de receptores de Angiotensina II con un calcioantagonista de 3ª generación.

España participará en este ensayo, que incluye a cerca de 15.000 pacientes de 31 países de 50 años o más de edad, hipertensos y con alto perfil de riesgo cardiovascular.

Diovan está autorizado como tratamiento de primera línea en la hipertensión arterial en más de 80 países, entre los que se encuentra EE.UU., donde también está indicado para el tratamiento de pacientes con insuficiencia cardíaca que no toleran los IECA. Es uno de los medicamentos de crecimiento más rápido entre las 10 primeras especialidades para esta afección y se calcula que tres millones de pacientes en todo el mundo toman Diovan para la hipertensión arterial.