Comienza a haber datos de mamografía con contraste, de secuencias más cortas en las técnicas de difusión de la resonancia y de los programas de predicción de inteligencia artificial en el diagnóstico de malignidad
14 de abril 2023. 10:03 am
La “IX Jornada en Cáncer de Mama Hereditario” organizada por la Sección SEOM de Cáncer Familiar y Hereditario, el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama y SOLTI, ha abordado las novedades en cáncer de mama hereditario. Una de las principales conclusiones de la…
La “IX Jornada en Cáncer de Mama Hereditario” organizada por la Sección SEOM de Cáncer Familiar y Hereditario, el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama y SOLTI, ha abordado las novedades en cáncer de mama hereditario.
Una de las principales conclusiones de la jornada era que la detección precoz de cáncer de mama y de otros tumores mediante la realización de pruebas como la resonancia magnética nuclear, conduce a la detección de cáncer en estadios más iniciales y con mayores posibilidades de curación. Por ello, la atención y seguimiento debe llevarse a cabo por un equipo multidisciplinar que incluya la implicación de especialidades como cirugía, ginecología, radiodiagnóstico y psicología entre otras.
Novedades en cáncer de mama hereditario
Por otra parte, en cuanto a novedades terapéuticas en cáncer de mama hereditario ofrecía más datos Raquel Andrés, del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, de Zaragoza, una de las coordinadoras científicas de este evento. “Las pacientes con cáncer de mama asociado a mutaciones en BRCA1 y 2 son sensibles a los inhibidores PARP y el avance más destacado ha sido la utilización de olaparib, un inhibidor PARP, en pacientes con alto riesgo de recaída”. Así, la experta expuso que los últimos resultados del estudio Olympia demuestran un aumento de la supervivencia en pacientes con una variante patogénica germinal en el gen BRCA1 o BRCA2 y con cáncer de mama precoz de alto riesgo; olaparib administrado como tratamiento adyuvante reduce un 32 por ciento el riesgo de muerte en estos pacientes con una mediana de seguimiento de 3,5 años.
Elena Aguirre, del Hospital QuirónSalud, de Zaragoza y otra de las coordinadoras de la Jornada expuso las novedades en el diagnóstico en cáncer de mama hereditario. “Empezamos a tener datos de lo que puede aportar la mamografía con contraste y de secuencias más cortas en las técnicas de difusión de la resonancia”.
Sin embargo, lo que probablemente supondrá una técnica revolucionaria a medio plazo “serán los programas de predicción de inteligencia artificial en el diagnóstico de malignidad”. Así, auguraba que gracias a la misma posiblemente se podrán evitar los second-look o las técnicas de doble lectura en diagnóstico precoz y por tanto se acortarán los tiempos diagnósticos.