Expertos procedentes de EE.UU, México, Colombia, Portugal, Argentina, Ecuador, Chile y España han intercambiado experiencias y conocimientos en torno a las diferentes patologías de columna. Estas son algunas como la hernia discal, la escoliosis y la espondilolistesis degenerativa o el dolor facetario. También han analizado cómo la planificación avanzada puede mejorar los resultados de la cirugía de la columna vertebral, entre otros aspectos.

Cabe recordar que la patología lumbar degenerativa es la dolencia crónica más frecuente en nuestro país, junto a la hipertensión. De hecho, los dolores de espalda por cambios degenerativos afectan a un 18 por ciento de la población española mayor de 18 años. No obstante,  el dolor lumbar crónico es uno de los motivos más frecuentes de discapacidad, lo que genera un alto impacto socioeconómico.

La Sociedad Española de Columna Vertebral, la Sociedad Norteamericana de Columna Vertebral (North American Spine Society, NASS) y la Sociedad Iberolatinoamericana de Columna (SILACO) son las agrupaciones científicas organizadoras de este congreso. El mismo ha contado con presentaciones de varios casos clínicos y diferentes sesiones. Asimismo, los especialistas en la columna vertebral compartieron experiencias y novedades en los tratamientos.

Avances en las patologías de columna

Este congreso, asimismo, ha sido clave para homogeneizar criterios con respecto a las patologías de columna y sus tratamientos, así como las indicaciones de cirugía de columna. Según los últimos datos publicados correspondientes a 2017, la probabilidad de ser intervenido por cirugía de columna fue muy variable en todo el territorio nacional. De esta forma, había áreas sanitarias donde dicha probabilidad resultó hasta 5 veces superior en comparación con otras. Estas diferencias, llegaron a ser de hasta 16 veces en el caso de la artrodesis y de 7 en el caso de la laminectomía/discectomía.

Otro tema destacado es que las nuevas tecnologías en el tratamiento de la deformidad degenerativa lumbar se van incorporando a la formación de los especialistas de columna vertebral, especialmente de los cirujanos de columna. A este respecto, desde la Sociedad Española de Columna se está procurando dar un programa integral de formación para facultativos jóvenes, que permita estar al más alto nivel internacional.