E.P.- La cantidad de españoles que sufren anemia ferropénica se ha incrementado en los últimos años. La razón podría ser el auge de las "dietas milagro", más frecuentes con la llegada del verano, que tienden a suprimir grupos de alimentos como las carnes rojas, que son ricas en hierro, según ha informado el Grupo de Estudio de Nutrición y Alimentación (GENA).

"El hierro es un componente esencial de la hemoglobina y contribuye a que ésta ejerza correctamente sus funciones. La falta de este mineral puede deberse a un aporte inadecuado en la alimentación, a una escasa absorción por el sistema digestivo o a una pérdida crónica de sangre", ha recordado el doctor Salvador Giménez, médico de Atención Primaria y experto en nutrición.

Debido a que algunos de los síntomas de la anemia, tales como cansancio, debilidad, y fatiga se pueden confundir con las sensaciones que producen las elevadas temperaturas de la época estival, conviene descartar la falta de hierro. Muchos de los alimentos que se descartan en las dietas del verano tienen un mayor aporte nutricional que calórico. Se piensa que determinados alimentos son mejores que otros para adelgazar, ignorando por ejemplo que, en el caso del hierro, nuesto organismo, absorbe mucho mejor el que procede de los alimentos de origen animal – denominado hierro " hemo", que el de origen vegetal " llamado " no hemo", ha indicado el doctor Giménez.